Estudiantes realizarán prácticas profesionalizantes en la Facultad de Ingeniería

Estudiantes realizarán prácticas profesionalizantes en la Facultad de Ingeniería

Por convenio con el ministerio de Educación cumplirán 200 horas de capacitación. Tienen cobertura de seguro y de ser necesario, el traslado.

Este viernes, el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos y el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Alberto Berenguer, firmaron un convenio marco para la implementación de prácticas profesionalizantes.

Las prácticas son una instancia decisiva en el aprendizaje y están orientadas al perfil profesional en el que se están formando los estudiantes. El objetivo es dotarlos de herramientas para enfrentar desafíos, problemáticas, que pueden plantearse en la diversidad de situaciones socio-productivas en el ámbito laboral.

El ministro De Los Ríos manifestó:”Esta es una gran oportunidad, ya que con el Consejo Provincial de  Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, concretamos diferentes convenios que posibilitan que alumnos de las escuelas secundarias técnicas, tengan un paso por las industrias de la pequeña y mediana empresa real,  que les permita sostener este concepto del aprender haciendo. Este concepto que es fundamental en la formación técnico profesional, que tiene que estar relacionado, no con un puesto laboral sino, con un desarrollo laboral”.

“La pasantía, normalmente tenía como una visión el puesto laboral y nosotros queremos trabajar sobre el proceso de una industria, sobre los protocolos, las normas de seguridad. Queremos una amplitud y qué mejor que la Facultad de Ingeniería pueda abrir sus puertas y contener a los alumnos que quizás luego pasen a ser estudiantes universitarios y futuros profesionales. Agradecemos al rector de la Universidad y al decano Berenguer”, expresó De Los Ríos.

Por su parte el decano Tadeo Berenguer indicó: "Esta iniciativa se vincula estrechamente con la articulación que mantiene la Universidad con el Ministerio a través de las escuelas secundarias, y que implica no solamente el dictado de los contenidos básicos requeridos para el ingreso a la Universidad durante los dos últimos años de la enseñanza de nivel medio, sino además, algo que es muy importante: el contacto directo de los alumnos con el ámbito universitario, luego de que obtengan su título profesional secundario. Este contacto, desde luego, supone saberes, competencias y vivencias que van mucho más allá del estudio teórico”.

El ministro recordó que los alumnos cumplen 200 horas de práctica, que no suplantan, ni ocupan el puesto de trabajadores, si no que van a capacitarse a las empresas. Además, la cartera educativa brinda la cobertura de seguro y el traslado de los estudiantes, en caso de ser necesario.

Comentá la nota