Estudiantes le pusieron nombre a su barrio

Estudiantes le pusieron nombre a su barrio

El 500 Viviendas Norte, donde está la escuela,  ahora se llama "Antonio Esteban Agüero".

Los alumnos de la Escuela “Progreso y Sueños” del barrio 500 Viviendas Norte, en la capital puntana, no sólo se preocupan por su educación y su futuro académico, sino también por su barrio y la comunidad que los rodea.

Así fue, que todos los chicos del sexto agrupamiento, tuvieron la inquietud de ponerle un nombre nuevo a su barrio en honor a algún ciudadano ilustre de San Luis. Luego de un encuentro con los concejales, lograron el objetivo y se llamará "Antonio Esteban Agüero".

Todo comenzó el año pasado en los festejos de la Semana de la Puntanidad, que se celebraron en la escuela donde los chicos trabajaron en el proyecto junto con sus docentes. Primero, tuvieron la iniciativa de reivindicar algunos personajes ilustres de la provincia, luego se dieron cuenta que la mejor forma de hacerlo era proponer el nombre del lugar donde viven y homenajear a la célebre figura puntana. Luego de pensar nombres, quedaron tres seleccionados: Antonio Esteban Agüero, Juan Bautista Baigorria y León Benaros.

Para darle continuidad al proyecto, los protagonistas de la iniciativa recorrieron el barrio e indagaron con los vecinos sobre la posibilidad de un cambio de nombre, no sólo del lugar donde viven sino también sus calles. La comunidad se mostró predispuesta y contestaron las encuestas que los niños diseñaron. Los resultados dieron como ganador al poeta Agüero con 336 votos, segundo quedó Baigorria con 128 y tercero Benaros con 79.

“La imposición del nombre a nuestro barrio y a sus calles es una oportunidad propicia para ello, porque permitirá mantener viva por siempre, a lo largo de las generaciones, el sello que queremos imprimirle al barrio mediante el permanente recuerdo de nuestros antepasados, quienes con aciertos y errores lucharon por la grandeza de nuestra Patria” explicó la docente Noelia Sarthes.

Para darle un cierre a la propuesta, los alumnos se acercaron al Honorable Concejo Deliberante para participar de la Sesión Ordinaria y presentar el pedido. Los concejales, luego de escucharlos, aprobaron la solicitud de acuerdo al expediente Nº 95-P-2016. A la sesión asistió la Coordinadora de Recursos Humanos de la institución, Noemí Ojeda junto con las docentes de 5° y 6° agrupamiento, Noelia Sarthes y Mariana Recolons, más diez niños del sexto agrupamiento.

Los alumnos, Victoria Lucero y Jeremías Vargas, fueron los encargados de exponer los distintos bloques del trabajo realizado y además comentaron sobre los pilares de la escuela, arte, ambiente, lengua de señas, inglés y puntanidad, además de hacer hincapié en los talleres contra turno que la escuela brinda a la comunidad.

Los concejales además de aprobar la solicitud, visitarán la escuela pasado mañana para entregar en mano la ordenanza original que instituye el nombre del barrio a fin de que los alumnos tengan en su poder el resultado del trabajo realizado. A su vez, los docentes los esperarán con un desayuno de trabajo, para mostrar el plano del barrio y la segunda parte del proyecto para especificar los nombres de las calles. Los alumnos seleccionaron nombres de distintas obras literarias de Agüero para que sea significativo. Así, cabe la posibilidad de que algunas lleven el nombre de “Piedra Blanca”, “Algarrobo Abuelo”, entre otros.

Comentá la nota