Más de 50 estudiantes y profesionales de la UNLP serán veedores en los comicios

La iniciativa forma parte del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales de la Facultad de Derecho. La de La Plata es la única casa de altos estudios que desarrolla esta actividad en el país.

 

Un equipo de más de 50 veedores, integrado por estudiantes universitarios, profesionales de la Universidad Nacional de La Plata y ciudadanos con compromiso cívico actuarán como veedores en las elecciones legislativas.

La iniciativa forma parte de las actividades que realiza el Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la casa de altos estudios.

Sebastián López Calendino, subdirector del Observatorio, confirmó que habrá observadores acreditados en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires para controlar mesas de extranjeros, y acompañantes cívicos, acreditados ante la Cámara Nacional Electoral, para observar las mesas de ciudadanos nativos.

“En esta elección desplegaremos observadores en las escuelas de distintos distritos de Buenos Aires (La Plata, Azul, Carlos Casares, Punta Indio, Berisso, Ensenada, Almirante Brown, Quilmes y Mar del Plata), Santa Fe, Tucumán y Entre Ríos”, señaló Calendino.

También observarán las votaciones que los residentes realicen en los consulados argentinos en Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Bogotá, San José de Costa Rica, Panamá, Washington, Nueva York y Chicago.

Previo a ello, el equipo de docentes y alumnos especialistas en Derecho Electoral y Político, que forman parte del Observatorio de Estudios Electorales, recorrieron distintas escuelas de la Provincia y de la región para capacitar a más de 1.000 jóvenes estudiantes que votan por primera vez.

La propuesta fue parte del programa El poder de mi voto, el cual es destinado a jóvenes de 16 y 17 años con la finalidad de formar a flamantes electores para que puedan discernir, contando con amplia cantidad de información y plena conciencia ciudadana.

El Observatorio fue creado en 2012, y recorrió colegios secundarios de La Plata durante los procesos electorales de 2013, 2015 y el que actualmente está en marcha, de cara a las elecciones legislativas.

Además creó el primer Manual para autoridades de mesas receptoras de votos de residentes extranjeros dentro de la Provincia de Buenos Aires, que fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados bonaerense, y de interés general por el Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales de la República Argentina.

La UNLP es la única universidad pública del país que desarrolla la actividad de observación electoral en Argentina.

Comentá la nota