Más de 400 estudiantes participaron del Concurso Intercolegial contra la trata

Más de 400 estudiantes participaron del Concurso Intercolegial contra la trata

Se presentaron casi un centenar de trabajos de distintas expresiones artísticas, y este lunes se realizó el acto de premiación en el Teatro Colón. Emoción y reconocimiento al compromiso asumido.

Organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata, se realizó este lunes el acto de premiación del Concurso Intercolegial de Lucha contra la Trata, del que participaron más de 20 instituciones, 400 alumnos y alumnas, en la producción de 93 trabajos.

Durante el acto realizado en el Teatro Municipal Colón, conducido por la periodista Mariana Gerez, fueron exhibidos los trabajos ganadores y aquellos que obtuvieron menciones, en las tres categorías propuestas: radial/musical, gráfica/artes plásticas, y audiovisual.

Al inicio de la jornada, tomó la palabra el fiscal federal coordinador de Distrito, Daniel Adler, quien realizó un repaso de la actividad que viene desarrollando la Mesa desde su conformación en 2012, orientada –por un lado- a trabajar en la reinserción real de las víctimas de este delito, y por otro lado, en la concientización y prevención en la sociedad. En este sentido, marcó la importancia del compromiso asumido por alumnos, alumnas, docentes y directivos, y al mismo tiempo, las charlas informativas que integrantes de la Mesa desarrollaron  en las escuelas para abordar la temática.

“La trata de personas implica una cosificación de la mujer, pero también la deshumanización del prostituyente, que no advierte que él también se denigra como persona”, señaló el fiscal, quien agregó: “No alcanza con la persecución penal y sanción del delito, también es necesaria la prevención para salir de la lógica de mercado, y en tal sentido, la actividad de concientización resulta relevante”.

Desde la Mesa se agradeció especialmente a las empresas Authogar, por la donación de tablets para los primeros premios; Toledo, por la donación de órdenes de compra para los segundos y terceros premios; y de Hardwear, por la donación de remeras para menciones especiales.

Además, se agradeció a los diputados marplatenses Gabriel Pampin, Juan Manuel Cheppi, Rodolfo Iriart y Alejandra Martínez, por la colaboración para la impresión de remeras que cada alumno y alumna ganadores se llevaron con la consigna de la Mesa: “Hombres de verdad no compran mujeres. El que paga por sexo financia la esclavitud de mujeres y niñas”.

La jornada de premiación fue declarada de interés por el Concejo Deliberante de General Pueyrredon –los concejales Cristina Coria y Marcelo Fernández hicieron entrega de una copa del decreto del presiente del cuerpo-; y por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

 

Las escuelas e instituciones que obtuvieron algún reconocimiento fueron: escuela secundaria 54, Bachillerato Popular Agustín Tosco, escuela secundaria 9 de Batán, escuela secundaria municipal 209, escuela secundaria municipal 206, Instituto San Alberto, escuela secundaria 31, escuela de educación secundaria técnica N°2, Instituto Don Bosco, escuela secundaria 19, Instituto María Auxiliadora, escuela secundaria municipal 207, Escuela Especial Francoise Dolto, y escuela secundaria municipal 205.

El jurado estuvo integrado por María Luisa Corlatti, Madre de Plaza de Mayo; Sonia Rawicki, directora de Derechos Humanos de la MGP; Mariana Gerez, periodista de Canal 10; Solana Guangiroli, directora de la Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro; Soledad D’Antonio, de la Dirección de la Mujer de la MGP; Susana Méndez, de la Comisión Provincial por la Memoria; Rosana Fedalto, del SUTEBA; Adriana Donzelli, de SADOP; y Teresa Capurro, directora general de Educación de la MGP.

Comentá la nota