Estudiantes de Medicina realizaron completo estudio sobre los accidentes viales en Capital

Estudiantes de Medicina realizaron completo estudio sobre los accidentes viales en Capital

Cada fin de semana el sector de emergencias del Hospital Escuela (HE) colapsa debido a la cantidad de lesiones en choque que recibe. Con un promedio de 40 personas heridas los sábados y domingos. Estudiantes de Medicina de la UNNe presentaron un estudio pormenorizado sobre los siniestros viales en Capital. Por caso, las avenidas con mayor registro de siniestros son: avenida Armenia y avenida Maipú con un porcentaje de 15.16% cada una de ellas. El informe completo:

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE CORRIENTES

Introducción

Caminar hacia una cultura de la movilidad urbana segura, ecológica, competitiva, universal y saludable, lograr un diseño urbano bajo criterios de seguridad vial y promover la aplicación efectiva de la disciplina en dicho ámbito, se plantean como necesarias actuaciones en los próximos años.

A nivel provincial fue necesaria la construcción de una guía geográfica que ayude a reconocer, identificar y describir aquellas zonas de la ciudad en las que, por distintas causas, existe una tendencia  reiterada a la producción de accidentes.

El índice de mortalidad por tránsito vehicular en la provincia es de 29 por cada 100.000 habitantes. Con 289 vidas perdidas en 2011, tiene uno de los registros más altos del Nea, según los diarios de la provincia. Se calcula una cifra de entre 100 y 200 accidentes cada mes, pudiendo demandar hasta un millón de pesos la asistencia en un centro de salud a un herido en choque.

Cada fin de semana el sector de emergencias del Hospital Escuela (HE) colapsa debido a la cantidad de lesiones en choque que recibe. Con un promedio de 40 personas heridas los sábados y domingos.

El promedio de edades abarca entre 17 y 30 años. La mayoría de los choques se produce los fines de semana y durante la madrugada. Los conductores heridos en algunos casos están alcoholizados, no llevan casco, no tienen carné, van a alta velocidad o transportan a varias personas.

Desde enero hasta marzo del corriente año en la ciudad se presentaron  740 accidentes de tránsito con víctimas, en los cuales se involucraron vehículos como autos, motocicletas, bicicletas, camiones, camionetas, colectivos y ambulancias. Ocasionaron la muerte a numerosas personas y dejaron heridas graves y leves a muchas otras. Los costos para la sociedad en general, las familias y el sector salud en particular son considerablemente altos.

Es por lo antedicho que el objetivo de esta investigación es describir las características de tiempo, lugar y vehículo de los AT con lesionados atendidos en el HOSPITAL ESCUELA de la ciudad y que ocurrieron entre enero y abril del año 2014, buscando aportar elementos al conocimiento sobre los accidentes de tránsito en la ciudad, que sean útiles para quienes allí formulan las políticas de prevención y control de morbilidad y mortalidad, así como también describir los alcances de la inseguridad vial, e identificar las zonas de mayor riesgo, los perfiles de principales víctimas involucradas y el contexto ambiental en que se producen los hechos, para intentar de esta manera contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a disminuir el número de accidentes y los riesgos asociados a los mismos, así como los gastos relacionados.

Las estadísticas fueron realizadas a partir del análisis de informaciones relevadas en el Servicio de Emergencia del HE y de la policía de la Ciudad.

Nos planteamos encontrar y reconocer las regularidades en los siniestros viales que acontecen en la ciudad, y obtener una caracterización general de la problemática, así como identificar los principales grupos y zonas de alto riesgo.

Resulta oportuno transmitir al público interesado en la gestión de la seguridad vial los conocimientos que se puedan obtener, comparándolos con investigaciones realizadas en países latinoamericanos y europeos, además de datos  actuales aportados sobre la prevención de los traumatismos causados por el tránsito, en busca de concientización para la toma de decisiones en políticas de salud y de seguridad vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

Aportar elementos al conocimiento sobre los accidentes de tránsito en la ciudad que sirvan para programas de prevención de la Ciudad.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Elaborar a través de nuestras conclusiones algunas medidas de diseño urbano que pacifiquen el tráfico, la vigilancia y control de las actuaciones insolidarias e imprudentes.

 

Determinar cuáles son las calles y/o avenidas  en la Ciudad de Corrientes que representan las zonas de mayor riesgo para la producción de AT.

Establecer, en caso de que exista, cuál es el barrio y/o avenida con más siniestros en los meses estudiados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIAL Y MÉTODO

El presente estudio es de tipo descriptivo, ecológico, de fuentes secundarias. La fase de recolección de datos se llevó a cabo en los meses de enero, febrero y marzo del año 2014. Se analizaron los accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Corrientes en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo y registrados por el Servicio de Emergencia del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”.

Toda la información proveniente de estas fuentes fue proporcionada por el Departamento de Estadística de dicho Hospital.

 

Se consideran accidentes de tránsito (AT) en zona urbana aquellos que han tenido lugar en el entramado urbano, calles o avenidas y son víctimas de dichos accidentes aquellas personas que constan en el registro de accidentes como personas implicadas con lesiones leves, graves o fallecidas; el registro de accidentes con lesiones leves o graves que se produzcan en la ciudad de Corrientes se lleva a cabo en el Hospital Escuela Gral. San Martín de esta localidad, mientras que el registro de los fallecidos es tomado por la Policía de Corrientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de resultados

De los libros de emergencia del HE se obtuvo el dato de 997 accidentes de tránsito en la ciudad de Corrientes en los tres meses estudiados. De ese total se eliminaron 257 datos por falta de registro de las direcciones, quedando 740 registros. de éstos, a su vez eliminamos 100 datos más. Es así que de la cantidad mencionada, quedó un total de 389 accidentes producidos en las Avenidas más importantes de la Ciudad, y un total de 203 accidentes producidos en los barrios de la capital correntina.

Las avenidas con mayor registro de siniestros son: avenida Armenia y avenida Maipú con un porcentaje de 15.16% cada una de ellas (59 casos registrados en ambos casos), avenida Independencia con 13.88 % (54 casos), avenida Cazadores Correntinos con 10% (39 casos) y la Ruta Nacional nº 5 con un 8.74% (34 casos).

 

Le siguen en importancia además otras avenidas con un registro de accidentes menor pero no menos importante, ya que muchas de ellas se encuentran en las cercanías de algunos barrios o en el acceso a los mismos, encontrándose coincidencias con el registro de accidentes en barrios. Dichas avenidas son: Centenario (6.9%), Paysandú (4.8%), Teniente Ibáñez (4.37%), Artigas (3.34%), Iberá (3%), Chacabuco (2.82%), Costanera (1.7%), Juan de Garay (1.5%), Rotonda Virgen de Itatí (1.2%) y Alta Gracia (1.02%)  

 

Del total de accidentes producidos en los barrios (203 casos), se encontraron mayores registros en: Bº Laguna Seca 15.76% (32 casos), Bº Libertad 14.28 (29 casos), Bº Sur 6.89% (14 casos), Bº Centro 6.4% (13 casos), Bº La Rosada 4.92% (10 casos), Bº Pirayuí 4.43%(9 casos). Los barrios con menores registros son: Bº Villa Chiquita, Bº Apipé, Bº Nuestra Señora de la Asunción, Bº Molina Punta, Bº Deportes, Bº San Benito, Bº Jardín, Bº San Gerónimo, Bº Güemes, Bº Dr Montaña, Bº 17 de Agosto, Bº Anahí y Bº Río Paraná.

Se tomaron además de las direcciones de los siniestros, otros datos relevantes como el consumo de sustancias tóxicas y/o alcohol en las personas que conducían los medios de transporte, así como también cuál de estos medios es el menos y el más seguro a la hora de manejar en la capital de Corrientes.

Se encontró que del total de 740 pacientes, aproximadamente 40 personas se encontraban en estado alcoholizado (5%).

En cuanto a los medios de transporte se encontró que el más seguro a la hora de transitar es la bicicleta, con un total de 41 accidentes (6%) en los tres meses registrados, autos 47% (350), motos 73% (541), colectivos 2% (14) y otros medios de transporte 10% (66) (ambulancia, camioneta, combi, trafics, carro tirado por animales) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

En la ciudad de Corrientes los accidentes de tránsito se dan en mayor medida en avenidas principales.

También resulta de consideración el porcentaje de accidentes en los accesos a los barrios, ya que si bien se planteó trabajar separando avenidas y barrios, muchos accidentes se producen en avenidas que están ubicadas dentro de un barrio. 

Hay medios de transporte que son mucho más peligrosos, tales como las motocicletas, que nos dieron un total del 68% de accidentes, seguidas por los autos con 44 % y por otros medios de transporte como camionetas, ambulancias y trafics que cuentan con un 8% de los accidentes.

El viajar en colectivo o en bicicleta  en los tres meses registrados resultó ser el medio de transporte más seguro. Y teniendo en cuenta las características de ambos vehículos, podemos inferir que la velocidad en la que circulan los vehículos podría ser un factor determinante en el desarrollo de un accidente de tránsito.

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