Los estudiantes marchan en Venezuela contra Nicolás Maduro

Manifestación en Caracas. Pensaban llegar hasta la casa de gobierno, donde acampan cientos de militantes chavistas. Por eso la manifestación se desvío a la Nunciatura. Hay fuertes medidas de seguridad. 

A pesar de que la coalición opositora había suspendido una marcha prevista para hoy, luego del inicio del diálogo con el gobierno, el movimiento estudiantil venezolano decidió marchar igual.Esta mañana comenzó a concentrarse desde las 9:30 en la avenida Libertador, sector El Bosque, para marchar en principio hacia  Miraflores, la sede del gobierno y reclamar la restitución del derecho a votar.

El gobierno venezolano no sólo suspendió el proceso de un referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro sino que además postergó para el año que viene elecciones locales.

Sin embargo, la marcha que inicialmente iba a ser hasta Miraflores cambió de ruta y se dirigió hacia la sede de la Nunciatura cerca de la Plaza Venezuela, en Caracas.

La ex diputada María Corina Machado, acompañando a los estudiantes, propuso cambiar la ruta a la Nunciatura para protestar contra la ruptura del hilo constitucional.

Toda la zona de concentración fue acordonada esta mañana por los cuerpos de seguridad. Cientos de policías y militares han bloqueado el tránsito en la Universidad Central de Venezuela. La circulación por el subte de Caracas también ha sido cerrada por lo que los caraqueños han tenido que andar a pie por la falta de transporte público y colectivos.

En los alrededores de Miraflores militantes y activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han montado carpas para "proteger" a Maduro.

La protesta ha sido secundada por varios partidos de la coalición opositora que decidieron mantener la marcha y al mismo tiempo la unidad de la MUD, como el partido "Vente Venezuela" de Machado, El Nuevo Tiempo, Voluntad Popular de Leopoldo López, y movimientos sindicales.

Tanto la acampada oficialista de Miraflores como la manifestación opositora de los estudiantes muestra que no todas las partes en conflicto le hacen caso a la solicitud del Papa Francisco de suspender la marcha de protesta.

Solo los principales partidos como Acción Democrática y Primero Justicia han complacido al Vaticano de dar una oportunidad al diálogo que empezó el domingo pasado.

Comentá la nota