Estudiantes llevaron sus reclamos al municipio

Piden la mediación de la comuna de Bariloche. Se instalaron en la sala de prensa del Centro Cívico

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Tras una semana de ocupación pacífica en la delegación Regional de Educación, la Coordinadora estudiantil trasladó su reclamo a la sala de Prensa del Centro Cívico, donde solicitó al gobierno municipal que interceda ante la provincia para obtener respuestas concretas a los reclamos de refrigerio y mejoramiento de los establecimientos.

Una treintena de estudiantes de nivel medio y jóvenes integrantes de otras organizaciones que acompañan la protesta se instaló en el palacio municipal y anticipó la decisión de quedarse en el lugar "por tiempo indeterminado" en espera de soluciones concretas a los problemas planteados.

También manifestaron su malestar por la falta de respuesta y atención del ministro César Barbeito, la vocal del CPE, Amira Nataine y la delegada Regional, Mariela Williams, que no concurrieron a la mesa abierta convocada para la jornada.

Los manifestantes fueron recibidos por concejales, primero, y por el intendente Marcelo Cascón, luego, que escucharon atentamente los planteos educativos y los cuestionamientos generalizados a la clase política por el manejo discrecional que haría la provincia de las becas emanadas de planes nacionales, queja referida a la investigación judicial que publicó "Río Negro" el martes.

Los concejales advirtieron que las soluciones requeridas están fuera de su ámbito de incumbencia.

Guardería

Por su parte, Cascón ratificó que el municipio solventará el funcionamiento de una guardería en el CENS 9, afrontando el pago del seguro y becas de $500 para las madres cuidadoras. La noticia fue bien recibida, no obstante, volvieron a señalar la deserción del Estado provincial que debería hacerse cargo de esos gastos. "La promesa del intendente es algo pero el problema acá es que Educación no se hace cargo de nada" advirtió Claudio Pedraza, alumno del CENs 9.

La Coordinadora pide la extensión del refrigerio (copa de leche) a todos los establecimientos públicos de nivel medio, la entrega de cenas en las escuelas nocturnas, el arreglo de un largo listado de problemas edilicios, el boleto gratuito para los alumnos que concurren a las primarias nocturnas y la apertura de guarderías en otros centros de enseñanza secundaria.

A la par de la ocupación, los estudiantes convocaron a sus pares y a las distintas organizaciones sociales que los acompañen a participar de la marcha por las calles céntricas que realizarán mañana.

El punto de encuentro y partida de la movilización será la intersección de las calles Brown y Onelli. Ratificaron que no abandonarán los reclamos hasta que las soluciones sean concretas. Aseguran que algunos puntos implicarán que muchos puedan seguir estudiando.

Comentá la nota