Estudiantes insisten por el boleto gratuito: "Mantendremos la lucha indefinidamente"

Representantes del Frente Estudiantil Popular hicieron hincapié, tras el encuentro con el intendente y sus funcionarios, en que la necesidad es más fuerte en los barrios periféricos de Santa Rosa. Señalan que el boleto subsidiado es parte del derecho a una educación gratuita. 

 

Este martes, en la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante no hubo definiciones: resolvieron invitar al secretario de Hacienda Miguel De Elorriaga para que mañana (miércoles) desde las 9 de la mañana brinde explicaciones formales sobre la posibilidad de que el boleto sea gratuito. Estuvieron presentes estudiantes de agrupaciones universitarias y colegios secundarios.

En el medio de la protesta que realizaban este lunes estudiantes universitarios y secundarios afuera de la Municipalidad de Santa Rosa para reclamar por el boleto gratuito estudiantil, el intendente Luis Larrañaga decidió recibir a un grupo de ellos para hablar del tema.

Tras el encuentro, Pablo Guette (Frente Estudiantil Popular) ratificó la oposición incluso al "veto parcial de dejar el boleto de un peso. Con 500 millones de presupuesto lo que pedimos es nada, es un derecho constitucional como parte del derecho a la educación, las empresas de transporte son subsidiadas en un 100% y lo que recaudan se va afuera de la provincia", señaló el representante del sector.

"Estamos apoyando a los secundarios, que son los verdaderos protagonistas de esta lucha y los invitamos a todos a sumarse. Vamos a reclamar indefinidamente hasta que logremos que exista el boleto gratuito", insistió en declaraciones que hizo a www.radiokermes.com.

Hizo notar especialmente que "los verdaderos beneficiarios son los residentes en barrios periféricos, que a veces van a colegios que les quedan a 5 kilómetros de distancia y tienen un gasto significativo, algunas familias tienen más de 3 hijos. Son los más afectados".

Tal como se informó este lunes, otro sector de los manifestantes ingresó al recinto del Concejo Deliberante con bombos: sucede que ese mismo día la Comisión de Hacienda iba a tratar el veto del intendente a la ordenanza sancionada semanas atrás, pero todo quedó postergado hasta este martes. Allí intercambiaron algunas palabras con los concejales Mariano Salomón, Marcos Cuelle, Félix Villatoro, Cecilia Roigé, Guillermo Di Liscia, Liliana Robledo y Fabiana Ballejos. Estas dos últimas se mantuvieron en silencio y se fueron antes de que finalizara el encuentro.

El secretario de Gobierno, José Sevilla, anticipó que el intendente prometió que el boleto estudiantil se mantenga en 1 peso hasta fin de año, y que a partir de 2015 sea completamente gratuito.

Las consignas de la protesta son “¡Por el boleto estudiantil gratuito! y ¡No al veto de la gestión de Larrañaga!”. En el llamado, invocaron al cubano José Martí: “Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”. 

Los estudiantes ya realizaron una asamblea el pasado viernes de la que también participaron trabajadores. Informaron que “ante el intento de la gestión de Larrañaga de vetar la ordenanza votada días atrás en el Concejo Deliberante, los estudiantes respondemos con unidad. ¡El lunes (por hoy) a las 10:30 concentramos afuera de la Municipalidad para hacer escuchar nuestra voz!”.

El intendente Luis Larrañaga vetó parcialmente la ordenanza del boleto gratuito estudiantil. Éste fue votado por una mayoría conformada por el FrePam y las concejalas peronistas Liliana Robledo y Fabiana Ballejos. Pero ahora hubo un acuerdo entre Larrañaga y Robledo para avalar el veto parcial que establece un boleto de $1 para los estudiantes y el compromiso de que el año que viene rija el boleto gratuito.

Comentá la nota