Estudiantes frenaron las acreditaciones de Humanas

Un grupo de estudiantes del Movimiento Universitario de Liberación frenó el tratamiento de un proyecto para que los profesorados de la UNLPam adhieran al sistema de acreditaciones de carreras, un sistema que rige el financiamiento de las universidades establecido por la ley de Educación Superior.
El rector Sergio Maluendres (que fue destinatario de duras críticas) enfrentó la situación y debatió el tema con los estudiantes, comprometiéndose a encontrar un ámbito para confrontar las posturas. Con cantos, con el ruido de los bombos y las banderas con consignas, los estudiantes irrumpieron en la sesión cuando se trataba el último punto. La protesta sorprendió al rector Sergio Maluendres y a los consejeros superiores. Entre los decanos esperaron que los estudiantes acallaran los bombos y los cantos, pero la prolongación de la protesta frustró la culminación de la reunión.

"No a la LES (Ley de Educación Superior)" y "No a la ley menemista", decían las banderas más grandes. En otros cánticos dijeron "la educación del pueblo no se vende, se defiende".

Los estudiantes dijeron que no los escucharon. "En el año 2005 se formaron comisiones. Todas rechazaron las acreditaciones, pero ahora se retoma el tema", dijo Sebastián Igñasewsky.

El sistema de acreditaciones de las carreras permite la obtención de financiamiento. Pero las carreras y los proyectos deben adecuarse a una acreditación por parte de la CONEAU (Comisión Nacional de Educación y Acreditación Universitaria). "Esto es una pérdida de autonomía", dicen los críticos.

Por su parte el rector Maluendres dijo que no compartía este concepto. Admitió que en el año 1996 la agrupación Universidad Autónoma presentó recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación Superior. "Pero llegamos a la Corte Suprema y fueron rechazados. Hay un estatus jurídico", dijo. Pero además afirmó que la acreditación no respondía a criterios de la CONEUA sino a los que establecían las asociaciones de carreras.

Los estudiantes plantearon que "no nos escuchan. Y el desfinanciamiento de la universidad pública los vivimos todos. Ustedes votan esto (la acreditación) pero sigue en marcha el desfinanciamiento que los sufrimos en agronomía, en naturales, en humanas..".

Maluendres admitió esa realidad: hoy el 95% de los recursos de la UNLPam se gastan en salarios. Junto a Maluendres, quien se prestó al debate, estuvo el decano de Humanas Jorge Mitre Saab. Este defendió el proceso de redefinición de las carreras de humanas, pero dijo que era anterior a las acreditaciones.

Comentá la nota