Estudiantes empieza a abrirse camino en la etapa más exigente.

Jugará con Libertad, de Paraguay, a las 20.15, en el estadio Ciudad de La Plata, en el primer partido de los octavos de final; se espera una multitud.
El tramo decisivo, acaso la "verdadera Copa Libertadores", según la definición de muchos de sus protagonistas, se pondrá en marcha hoy para el primero de los equipos argentinos que se sostuvieron en una competencia que provocó bastantes decepciones. Estudiantes, que junto con Boca fueron los únicos que llegaron hasta aquí, recibirá a Libertad, de Paraguay, a las 20.15, en el estadio Ciudad de La Plata, con el arbitraje del brasileño Carlos Simon.

Entre tanta incertidumbre, con partidos postergados y definiciones demoradas, más la floja producción de los demás representantes nacionales, por ahora no se advierte el revuelo de otros tiempos cuando se trata de los enfrentamientos directos. Seguramente, el murmullo se escuchará a medida que se acelere el recorrido con todas las situaciones de riesgo que ello supone.

River, San Lorenzo y Lanús quedaron eliminados en la primera rueda. Boca se ganó rápido un lugar con un comienzo demoledor. Y Estudiantes logró asentarse después de un flojo comienzo y de la asunción de Alejandro Sabella como DT en lugar de Leonardo Astrada. La competencia en sí generó luego distintos focos que desviaron la atención. Por ejemplo, la postergación de los partidos de los equipos de México (ver aparte) por el brote de gripe porcina en ese país y también Defensor, de Uruguay, vs. Boca, porque se superponía la fecha con un recital en el estadio Centenario; y, al final, los xeneizes jugarán el jueves próximo.

En ese contexto aparece el entusiasmo de Estudiantes, que hoy espera un estadio colmado en la apertura de los octavos de final. "Esta etapa propone que la especulación quede de lado porque determina los que siguen y los que quedan en el camino. En el mano a mano, Estudiantes es un equipo difícil", comentó Juan Sebastián Verón, que no se confió pese al repunte en el Clausura, con las victorias frente a Newell´s (1-0) y Lanús (3-0). "No podemos pasarnos de rosca y pensar que ya somos un equipo completo y que no nos gana nadie. Eso hay que reafirmarlo en cada partido que jugamos."

Sobre la formación, sin lesionados ni suspendidos, Sabella confirmó que no habrá variantes respecto del triunfo ante los granates .

Aunque ninguno de los jugadores hizo una referencia directa, Estudiantes se propuso superar sí o sí esta etapa, ya que el año pasado quedó eliminado en esta misma instancia frente a Liga Deportiva Universitaria, de Ecuador, que finalmente se consagró campeón. Como si eso fuese poco el torneo es caro para el sentimiento de los platenses, que dieron la vuelta olímpica tres veces consecutivas: en 1968, 1969 y 1970.

Libertad, el primer conjunto que se clasificó para la segunda rueda, tuvo un buen funcionamiento colectivo y en su camino dejó atrás en el Grupo 8 a San Lorenzo, al que derrotó dos veces: 2-0, en Paraguay, y 1-0, en el Nuevo Gasómetro. Verón, precisamente, se refirió a la resistencia de los dirigidos por el argentino Javier Torrente: "Libertad es un equipo con conceptos duros; está siempre concentrado, presiona bien y tiene un esquema bien definido. No es un improvisado".

Las paraguayos tienen tres conocidos del fútbol argentino entre los titulares: Pedro Sarabia, ex River, el boliviano Lorgio Alvarez y el colombiano Vladimir Marín, ambos ex Independiente.

La suerte de Estudiantes tendrá un condimento extra porque, de clasificarse, se enfrentaría con Boca, si es que los xeneizes eliminan en la serie a Defensor.

4 son los éxitos de Estudiantes como local: Sporting Cristal (1-0, en el repechaje), Universitario de Sucre (1-0), Dep. Quito (4-0) y Cruzeiro (4-0).

Dixit

"Libertad es un equipo sólido y aguerrido. Tiene experiencia. Seguramente, va a presionarnos en el medio y a esperarnos atrás"

Alejandro Sabella

"A partir de ahora hay que levantarse bien todos los días. El torneo está para cualquiera a partir de los octavos de final"

Mariano Andújar

"Sabemos que nos jugamos mucho a partir de esta instancia. Por suerte, levantamos el nivel y estamos confiados"

Comentá la nota