Estudiantes de la UNS crearon una alarma anrimonóxido de carbono

Estudiantes de la UNS crearon una alarma anrimonóxido de carbono

Alumnos de la Universidad Nacional del Sur ganaron el concurso Nacional Innovar 2018 por crear una alarma antimonóxido de carbono.

DeteCtor es el nombre del invento. Es una alarma que detecta los escapes de monóxido de carbono. Los ingenenieros y ganadores del concurso que organiza la secretaría nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fueron: Juan Ignacio Ruiz Díaz y Emanuel Córdoba.

DeteCtor es un dispositivo similar a una alarma antirrobo. Cuenta con un detector de monóxido de carbono que, al percibir cantidades de este gas peligrosas para las personas en un ambiente cerrado, dispara una señal sonora y no necesita de la conexión a Internet para realizar llamadas, “eso garantiza que siempre funcione”, aclaró Ruiz Díaz.

Además, de acuerdo con la concentración de gas que registra, el sistema puede llegar a emitir una comunicación de alerta al 911 y a familiares, amigos y vecinos de las potenciales víctimas. El mecanismo funciona con electricidad, pero en caso de un corte continúa funcionando con batería.

Ruíz Díaz explicó que el invento es una adaptación de productos que ya vende el mercado, a los cuales se les agregó una plaqueta y otros elementos para detectar fugas de gas en base a los límites establecidos por el Enargas.

Además agregó que, en caso de una emergencia, el sistema envía a los celulares agendados un mensaje con el nombre de la posible víctima acompañado de palabras como “alarma gas” o “detector”.

Comentá la nota