Estudiantes conmemoraron la Noche de los Lápices

Estudiantes conmemoraron la Noche de los Lápices

Tal como se llevó a cabo en todo el país, estudiantes de esta ciudad se concentraron ayer al mediodía en la plaza San Martín para recordar los 38 años de la Noche de los Lápices, cuando seis alumnos secundarios resultaron desaparecidos y otros cuatro detenidos y torturados por la Dictadura Militar en el marco de un reclamo por el boleto estudiantil gratuito.

Ayer al mediodía estudiantes del nivel Secundario, Terciario y Universitario de Río Gallegos se concentraron en las inmediaciones de la plaza San Martín. La consigna bajo la que se nuclearon fue conmemorar los 38 años de la Noche de los Lápices. Con pancartas que pregonaban frases como “Los lápices siguen escribiendo” y otras que mostraban los rostros de los platenses desaparecidos y torturados, los jóvenes estudiantes honraron la memoria de aquellos que en 1976 reclamaron la implementación del boleto estudiantil gratuito y, por tal motivo, seis de ellos fueron desaparecidos y otros cuatro detenidos y torturados por la Dictadura Militar. 

En todo el país Cabe resaltar que la consigna de marchar y manifestarse por el 38º aniversario de la Noche de los Lápices se dio ayer en todo el país. En La Plata, lugar donde ocurrió el episodio, una multitud de estudiantes marchó por la ciudad junto a agrupaciones, sindicatos y movimientos de derechos humanos. 

“La defensa de la educación pública se hace todos los días” Además de concentrarse para conmemorar La Noche de los Lápices, los estudiantes se manifestaron respecto a diversas cuestiones que hacen a la educación pública. En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Martín Acuña, presidente del Centro de Estudiantes del Secundario Ladvocat, explicó que “estamos realizando en toda la provincia una gran jornada de lucha en reclamo de las condiciones de la educación”. “Hoy este reclamo tiene simultaneidad con otros que se están realizando en todo el país. En el caso de la provincia de Santa Cruz, estamos repudiando y rechazando el aumento del boleto del colectivo; reclamando la triplicación del presupuesto educativo; la implementación efectiva de la copa de leche; el pago de las becas adeudadas y el monto de las mismas”, detalló el estudiante. En esta línea, Acuña precisó que también la concentración tuvo el objetivo de pedir “condiciones dignas de educación”. Cabe destacar que en la oportunidad estuvieron también presentes estudiantes de la Escuela República de Guatemala, quienes están organizando sentadas y reclamos porque, de acuerdo a lo que señalaron, en el establecimiento hay presencia de roedores. Respecto a si han tenido algún tipo de respuesta por parte de las autoridades del Consejo Provincial de Educación, el joven afirmó que “su respuesta es continuar con su misma política, que tiene un continuismo en la desinversión”. “Los estudiantes hemos organizado sentadas y movilizaciones que han terminado en mejoras, sin embargo seguimos moviéndonos porque la defensa de la educación pública se hace todos los días”. En cuanto al reciente aumento del boleto de colectivo, cuyo costo subió un 30%, señaló: “Muchos dicen que cayó de sorpresa, pero el propio secretario de Gobierno se convirtió en el vocero de este tarifazo diciendo que los números no cerraban”. En esta línea, Acuña manifestó: “Repudiamos el aumento y en este marco, continuamos reclamando por un boleto educativo gratuito”. 

Roedores en el GuatemalaPor su parte, Tania García, también estudiante del Colegio República de Guatemala, expresó que “en nuestra institución estuvimos sin clases la semana pasada porque había roedores. El Consejo Provincial de Educación se comprometió a realizar una limpieza, pero el lunes aparecieron nuevamente ratas en el turno mañana, por lo cual se suspendieron las clases”.Por este motivo se llevó a cabo una asamblea, convocada por la Agrupación Paulo Freire, a la que asistieron más de 350 estudiantes. Como conclusión, se resolvió que hasta el jueves no asistirán a las clases. Para ese día está previsto “que se presente la Municipalidad para verificar que las condiciones estén dadas para la cursada”.

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