Estudiantes se comprometen con el cuidado del ambiente a través de Ciudadanía del Agua

Estudiantes se comprometen con el cuidado del ambiente a través de Ciudadanía del Agua
El programa prevé, en su instancia final, elevar el ante-proyecto a la Legislatura para su tratamiento. Alto nivel de participación e ideas innovadoras en la lucha contra los residuos sólidos.

Alumnos de 16 colegios secundarios de Lavalle, Capital, Godoy Cruz y General Alvear ya participaron del encuentro del programa Ciudadanía del Agua, impulsado por el Departamento General de Irrigación y la Dirección General de Escuelas. Durante estos encuentros los estudiantes participaron del proceso democrático de discusión en las mesas comunales participativas.

Las propuestas realizadas por los estudiantes, basadas en la temática "contaminación", son variadas e innovadoras y van desde el incentivo de mayores controles, cursos para gente mayor, promoción del conocimiento de la cultura del agua a través de campañas mediáticas, entrega de bolsas y la coordinación de recolección de residuos sólidos urbanos, entre otras.

Fabiana Alvarez, coordinadora de Educación de Cultura del Agua del DGI manifestó la importancia de discutir estos temas en un ámbito de inclusión y participación a la vez que agregó: “Esta instancia de exposición e intercambio de proyectos se torna significativa en este contexto, ya que promueve la conciencia ciudadana e incentiva la participación de los jóvenes en el cuidado del ambiente”.

Ciudadanía del Agua prevé la participación de 72 escuelas de toda la provincia y el aporte de los estudiantes en diversas instancias que ampliarán y multiplicarán su conciencia en relación al cuidado del ambiente, el agua y su conformación como ciudadanos en democracia, ya que el mecanismo de discusión y las propuestas seguirán el camino que, normalmente, prosiguen los ante-proyectos de Ley.

El programa, está dirigido a instituciones educativas de 4º año de establecimientos de nivel secundario de toda la provincia, con el objetivo de impulsar el cuidado del ambiente y el agua en generaciones venideras.

Con respecto a la temática elegida para la formulación del ante-proyecto, cada escuela votó, entre varios temas relacionados a la problemática ambiental, aquel que parece generar mayor preocupación en los estudiantes y docentes: la contaminación. Una vez que el tema fue elegido, cada escuela generó un proyecto con ideas innovadoras que, en su aspecto formal, replica la fundamentación y el articulado que presentan aquellos proyectos que intentará conseguir fuerza de Ley en la Legislatura.

En la instancia final, una sola escuela será la que represente a su departamento y de allí se elegirá un único proyecto, el que se presentará al superintendente del Departamento General de Irrigación, José Luis Álvarez, y a la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer. Luego se elevará dicho ante-proyecto a la Legislatura para su tratamiento ante ambas Cámaras. Es importante destacar que la elección del ante-proyecto, se concreta a través de una exhaustiva discusión, debate y aporte de todos los proyectos participantes, con el objetivo de que los alumnos ejerciten si criterio cívico, se interioricen en su realidad comunal y en la importancia del cuidado del recurso hídrico.

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