Estudiantes Chilenos protagonizan incidentes con carabineros

Estudiantes Chilenos protagonizan incidentes con carabineros

GRUPOS DE UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS PROTAGONIZARON INCIDENTES AL ENFRENTARSE CON LA POLICÍA TRASANDINA AL INICIAR UNA MARCHA NO AUTORIZADA AL FRENTE DE LA SEDE DEL PARTIDO DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA UBICADA EN LA AVENIDA DE LA ALAMEDA.

El grupo de estudiantes liderados por integrantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), donde algunos de ellos terminaron enfrentándose a la policía que buscó evitar que se acercaran a la sede política.

Para la vocera de la Confech, Marta Matamala, la posición del gobierno sobre el tema ha sido bastante hipócrita porque “llama a diálogos ciudadanos cuando están escondidos entre cuatro paredes discutiendo sobre una reforma donde el movimiento estudiantil ha participado regularmente en cada uno de los espacios donde se nos han invitado", cosa que no ocurre ahora, dijo.

En tanto, el también vocero de la Confech, Daniel Gedda, indicó que los "partidos de la Nueva Mayoría y sobre todo la Democracia Cristiana, nos niegan la posibilidad de discutir frente a la ciudadanía estas demandas. Nosotros demandamos que el proyecto de ley se presente a la ciudadanía previo el ingreso al Congreso, que se dé esta discusión ciudadana".

Otros incidentes en paralelo protagonizaron también un grupo de estudiantes en las intersecciones de las calles Salvador y Providencia, provocando la suspensión del tránsito en el sector, y también en San Diego y Santa Isabel frente la sede de la Universidad Central.

Los estudiantes recordaron pocos días atrás los 10 años de la "revolución pingüina", iniciada por los secundarios el 26 de mayo del 2006, con una movilización duramente reprimida por Carabineros por no haber sido autorizada.

Junto a esa protesta comenzó la toma de escuelas secundarias y de más de 15 universidades en una radicalización de los reclamos del estudiantado ante el debate en el Congreso de la propuesta educativa enviada por el gobierno, que contempla la reforma de la educación superior.

Comentá la nota