Más de 30 mil estudiantes chaqueños ya viajan gratis en transporte público

Más de 30 mil estudiantes chaqueños ya viajan gratis en transporte público

Tras la ratificación por ley del Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia del Chaco, el ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, destacó la sanción de la norma y precisó que desde mayo son más de 30 mil los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios que cuentan con ese beneficio. Valoró el compromiso del gobernador electo Domingo Peppo por la continuidad de la medida.

“En la provincia ya tenemos más de 30 mil beneficiarios que hoy viajan gratis para ir a sus establecimientos educativos; este número supera en casi 10 mil a aquellos estudiantes que antes viajaban con descuento”, destacó Bolatti, en declaraciones a RADIO CIUDAD. En ese contexto, el funcionario provincial valoró que “además de todo aquel que viajaba con descuento viaje gratis, se incorporaron al sistema de transporte público alrededor de 10 mil estudiantes que antes viajaban en moto, en bici, caminando o no iban a sus establecimientos educativos”. 

El Boleto Estudiantil Gratuito fue instrumentado en la provincia del Chaco a partir del mes de mayo a través de la firma de un decreto del gobernador Jorge Capitanich. Rige para estudiantes de los niveles primario, secundario, terciario y universitario en todas las líneas interurbanas –que dependen del gobierno provincial-. En tanto, el Municipio de Resistencia hace lo propio en las seis líneas urbanas pero solo para estudiantes de los niveles terciario y universitario. 

El titular de la cartera de Infraestructura advirtió que “el impacto de la medida hasta acá es muy bueno y lo que se buscaba desde la Legislatura era darle continuidad en el tiempo y mayor garantía de su existencia. Una ley le da mayor rango a la medida, le da continuidad, si además tenemos en cuenta que el gobernador electo, Domingo Peppo, estuvo en la sesión acompañando esta medida y haciendo un compromiso para la continuidad y su ampliación, hemos entre todo el sistema político instaurado una política de Estado sobre el transporte público gratuito para el nivel de los estudiantes”. 

La aplicación 

Bolatti explicó que la aplicación del Boleto Estudiantil Gratuito se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura del Chaco que debe velar por su cumplimiento en las líneas urbanas e interurbanas en el Gran Resistencia y ciudades que cuentan con líneas urbanas que se encuentran invitadas a adherir como Sáenz Peña, Villa Angela, Machagai “y para todas aquellas que comiencen o que puedan surgir en el futuro”. 

Así, a través del Ministerio de Infraestructura, el Poder Ejecutivo “se hace cargo de los pasajes que ocupan los estudiantes para ir a sus establecimientos educativos durante el ciclo lectivo ordinario, es decir, de lunes a viernes y también durante los feriados”. 

Bolatti precisó que “aquellos que tenían la tarjeta con descuento se les ha entregado gratuitamente, 22 mil tarjetas se han entregado gratuitamente. Y los que se incorporan por primera vez tienen que comprar la primera tarjeta a un valor de $ 17,20. Una vez que tienen la tarjeta quiere decir que se dieron de alta en el programa y para eso tienen que demostrar que están cursando los estudios, de dónde a dónde tienen que ir, qué línea ocupan, y en base a eso se le da la tarjeta con una carga de boletos mensuales de hasta 60 boletas y 20 más si demuestran que tienen doble turno o actividades por la tarde”. 

Comentá la nota