A Estudiantes le bastó con un triunfo burocrático para volver a la punta

Se fue diluyendo de a poco, pero su buen funcionamiento en la defensa le permitió sostener la victoria por 1 a 0 ante Atlético Tucumán
LA PLATA: Estudiantes se fue a dormir con el liderazgo del torneo Apertura asegurado. Luego se discutirán las formas, las vías para concretar el objetivo. Pero el conjunto de Alejandro Sabella cumplió con su parte anoche, al derrotar a Atlético Tucumán con un burocrático 1 a 0. De allí la satisfacción de los jugadores y de los hinchas, que minimizaron los efectos del diluvio que soportaron sobre sus cabezas y ahora disfrutan de la cima, por lo menos en el arranque de la 10a fecha.

El primer tiempo entregó como único dominador a Estudiantes. Resultó engañosa esa clara situación en favor de los tucumanos a los 4 minutos del primer tiempo, en la que Luis Rodríguez, la Pulga, desbordó por la izquierda, disparó cruzado y Desábato llegó a despejar al córner con el arco libre.

Luego del sofocón, todo quedó bajo el control del equipo local, que tuvo de su lado hasta el factor climático. Antes de que arreciara el temporal, sacó provecho del viento, que lo empujó a arrinconar a Atlético en su área. Muy replegado, el conjunto de Rivoira sólo atinó a defenderse, sin mayores inquietudes que contener las llegadas del Pincha.

Estudiantes abrió la cancha sobre la banda derecha, con el buen manejo de Clemente Rodríguez ?la figura del partido? y de Enzo Pérez. Y de la mano del sentido panorámico de Juan Sebastián Verón, los circuitos de juego y el toque atildado alumbraron naturalmente. Sin embargo, el punto de quiebre no llegó a ras del piso, sino por arriba, de pelota parada. La Bruja ejecutó un tiro libre hacia el corazón del área y Rafael Furchi consideró que fue penal un agarrón a Mauro Boselli por parte de Saavedra, que recibió la tarjeta amarilla. En la misma jugada, otro defensor tucumano había inmovilizado con infracción a Desábato.

Boselli resolvió el tiro desde los doce pasos como si fuera un trámite sencillo, y a los 30 minutos ya estaba ganando Estudiantes. Un resultado lógico. Pese a la desventaja, Atlético no cambió demasiado su postura hasta el final de la primera etapa; más bien, eligió reacomodarse para luego animarse a más.

El encuentro varió su desarrollo radicalmente en el segundo tiempo, aunque el marcador no se modificó. Ya no se observó a ese Estudiantes acaparador del balón; tampoco a aquel Atlético timorato y sin ambiciones. La mecanización del medio campo platense se desdibujó de a poco, lo que permitió que los tucumanos se arrimaran con cierto peligro hasta los tres cuartos de cancha. Pero Estudiantes contó con el reaseguro de una defensa antirriesgos y así vulneró cualquier zozobra en su área.

La Pulga Rodríguez, en dos ocasiones, y Claudio Sarría dispararon desde lejos, en los únicos arrestos ofensivos de los visitantes. Estudiantes sólo contó con una situación, que Ischuk desvió con el taco cuando estaba a contrapierna.

La máquina del campeón de América traqueteó de mayor a menor, aunque le alcanzó para apoderarse de uno de esos triunfos que alientan el envión.

* Rivoira: "Nunca se cobra ese tipo de penales"

El fastidio del Chulo Rivoira, DT de Atlético Tucumán, vino por la sanción del penal que resolvió el duelo: "Nunca se cobra ese tipo de penales, es muy raro. Pero tengo la tranquilidad de que le jugamos de igual a igual a Estudiantes; tenemos que sobreponernos", dijo.

LA FRASE

Según Sabella, se trató de un sufrimiento innecesario

"Sufrimos más de la cuenta. La idea era liquidar el partido en el segundo tiempo, pero no se dio", comentó Sabella, DT de Estudiantes.

EL DATO

Se habían enfrentado por última vez hace quince años

Estudiantes y Atlético Tucumán no se medían desde 1994, por el Nacional B; el Pincha empató 1-1 en La Plata y ganó 3-0 en Tucumán.

EL DATO II

La Gata descartó jugar en el Mundial de Clubes

Estudiantes quiso repatriar a Gastón Fernández para el Mundial de Clubes, pero la idea de la Gata es quedarse en Tigres, de México.

Comentá la nota