Son más de 20 mil los estudiantes asistidos con becas para mantenerlos dentro del sistema educativo

Existen unas 20 mil becas de fondos nacionales en la provincia, de las cuales 7.800 corresponden al nivel primario con un monto de 900 pesos y unas 13 mil son del nivel secundario; de estas últimas unas 1.500 becas son para estudiantes aborígenes con un monto de 1.500 pesos. Para el caso de escuelas técnicas el monto asciende a 1.200 pesos anuales. En todos los casos los estudiantes perciben su beca a través de una tarjeta magnética.
Para plantear este tema, funcionarios fueron invitados a El Mirador TV para describir cuál es el panorama en que se manejan sobre estos beneficios nacionales que son destinados a alumnos formoseños.

Hay diferentes tipos de becas, existe un Plan Nacional de Becas Estudiantiles, y un Programa Nacional de Inclusión Educativa el que engloba aproximadamente unas 20 mil becas destinadas a estudiantes de todo el territorio formoseño.

Sobre el Plan Nacional de Becas Estudiantiles, Alicia Valdez, coordinadora del Plan Nacional de Becas Estudiantiles en Formosa, expresó que el plan nacional tiene un cupo provincial de 13 mil alumnos becados, sin embargo también agregó que: "En nuestra base de datos, en el universo de alumnos de nivel secundario que cumplen con los requisitos son 21 mil alumnos", situación que refleja la disparidad en los números, quedando un amplio margen de estudiantes en una lista de espera: "Estos 8 mil alumnos que están los denominamos alumnos en la lista de espera, quienes reúnen el requisito para ser beneficiados, pero no hay cupo disponible".

De esta manera queda reflejado que estos planes traen aparejados beneficios, pero sin embargo, siendo tan escaso el cupo, queda un extenso margen de alumnos desprotegidos. Además aclaró que, de estos 8 mil alumnos que quedan fuera de las becas las podrán obtener cuando algún beneficiario haya egresado, promocionado, abandonado o trasladado a otra provincia.

Limitaciones

Para que los alumnos puedan acceder a estos beneficios deben cumplimentar ciertos requisitos: "La inscripción al programa se realiza cuando el alumno está cursando el segundo año y los requisitos son: tener entre 13 y 16 años, cursar en una escuela que pertenece al programa de becas estudiantiles, que el ingreso del grupo familiar no sea mayor a 1.200 pesos, ser argentino", remarcó Valdez.

De estos requisitos se pueden ver dos puntos críticos que dejan a una gran cantidad de estudiantes formoseños fuera del sistema de becas. El primero es que el alumno debe estar cursando en "Una escuela que pertenece al programa de becas", con lo cual, de 247 establecimientos educativos en la provincia, solamente 195 se encuentran dentro del programa según puntualizó Valdez. Quedando esa diferencia totalmente excluida, sin ningún tipo de acceso a las becas estudiantiles.

El otro punto inflexivo y exclusivo para que un estudiante pueda acceder a este beneficio es que en el grupo familiar no debe percibir ingresos superiores a los $1.200, con lo cual, hijos de empleados públicos, maestros y otra gran franja de trabajadores formoseños quedan excluidos.

Puerta de entrada

"En el programa, en total en el año 2009 contamos con 195 establecimientos educativos, agrupados en 15 circuitos en la provincia. Cuando digo circuito tratamos de aglutinar en una escuela que hace de cabecera de todas aquellas que se encuentran cercanas geográficamente. Por ello tenemos bases de cabecera en Clorinda, General Belgrano, Laguna Naineck, Pirané, Palo Santo, El Potrillo, Laguna Blanca, Laguna Yema, Pozo del Tigre y cinco en capital", con lo cual, el programa abarca gran parte de la provincia, pudiendo llegar a un amplio espectro de estudiantes que son del interior provincial: "Esas escuelas cabeceras agrupan aproximadamente entre 15 o 16 establecimientos educativos", subrayó.

Una particularidad es la metodología para la elección de quienes serán beneficiados con las becas. Para ello no se analiza el buen desempeño, las buenas calificaciones, la aplicación o el comportamiento: "Hoy día a través de la situación socio-económica se prioriza el riesgo pedagógico, una vez que inscribimos al alumno entra a jugar el desempeño", aclaró Valdez, porque en este programa se beneficia a los alumnos que corren riesgo de quedar afuera del sistema educativo, como ser los que tengan problemas de estudios (repitentes, problemas de notas etc) y que no puedan mantenerse dentro del mismo.

Sin embargo, una de las condiciones básicas una vez entregado la beca al beneficiario es que este promocione todos los años, y que se mantenga dentro del sistema, con lo cual, el beneficio si se cumple esta condición dura hasta su egreso.

Fondos Nacionales

En general, estas becas nacionales benefician a unos 13 mil alumnos con un monto total de 900 pesos al año. Haciendo entrega del mismo en diferentes pagos, los cuales no son realizados mes a mes, lo que sería de mayor beneficio para los alumnos para que mensualmente puedan ir costeando sus gastos estudiantiles.

Sobre el tema, Alicia Mariño, Coordinadora General de Programas y Proyectos especiales del Ministerio de Educación comentó: "A las becas se las ha encuadrado dentro de acciones compensatorias, esa es la idea, de tratar de compensar el déficit en los recursos que tienen las escuelas o los alumnos para poder asistir. Trabajan bajo un principio de equidad que no es perfecto, pero los planes no se acotan", agregando además: "Estos planes han sido estudiados y cumplen sus objetivos, 90 pesos al mes permite que compren fotocopias, que se trasladen", expresó. Pero queda claro que los desembolsos de Nación no se realizan mensualmente: Pero es posible que los fondos con la tarjeta sean sistemáticos", aclaró Mariño debido que en la actualidad las becas se cobran por cajeros automáticos, con lo cual, se espera que la operatividad de los cobros mejore en un futuro próximo.

Más de 7.800 alumnos con bajo rendimiento reciben dinero de becas

El Programa Nacional de Inclusión Educativa entrega becas a estudiantes que estarían atravesando por problemas que lo podrían excluir del sistema educativo. El programa apunta a incluirlos y mantenerlos hasta que finalicen los estudios básicos.

Sobre el tema la Licenciada Silvia Bonnet, encargada del Programa Nacional de Inclusión Educativa comentó: "Son aquellas becas que se otorgan en el nivel primario a chicos con particularidades, como pasados de edad para el año que están cursando, repitentes. Estas becas surgen desde el 2004, hay distintas líneas: Volver a estudiar, Alumnos rurales –Sobre edad para el año que cursan-, y la Línea de jóvenes judicializados".

Además remarcó que estas becas no son entregadas a estudiantes por el desempeño escolar, sino para conseguir una inclusión y una permanencia de los alumnos que corren riesgos de abandonar sus estudios: "No es por desempeño escolar, sino para inclusión, para que no salgan de la escuela: pero una cosa trae a la otra. Este grupo de niños han estado fuera del sistema por distintas circunstancia que influyeron que ese rendimiento escolar no esté adecuadamente. Al gestionar esta beca es incluirlos en el sistema educativo, mantenerlos y que promocionen".

Fuera del sistema

Silvia Bonnet comentó que estos chicos que reciben las becas se encontraban fuera del sistema, o iban a estarlo: "Había un alto riesgo de que abandonen. Obviamente que se evalúa y se estudia cada caso. Lógicamente los directores son los que conocen las situaciones de los niños. Además este es un trabajo muy serio de organizaciones que recorrieron los barrios y detectaron estas situaciones anómalas".

Programas

En cuanto a los formularios necesarios para acceder al programa, se indicó: "Las escuelas hasta el año 2008 estaban habilitadas a realizar el formulario de admisión, eso no quiere decir que por eso ya se le va a dar la beca. Porque primero se envía a Nación, y se hace el análisis con cruzamiento de datos", agregando además: "En este momento a partir del 2009 cada niño cobra 900 pesos anuales. Se cambió la metodología de pago, y ahora se habilitó una tarjeta especial de cajeros", aclarando que todas estas mejoras se hacen pensando en los estudiantes y en la familia, mirando el futuro que puede otorgar estas becas: "La condición es que el chico siga en la escuela", remarcó.

Aborígenes

"

Hay una línea exclusivamente que se llama Becas Aborígenes. Hay un cupo que establece Nación para cada provincia, a Formosa le corresponden 1500 becas, pero este año no se inscribió", agregando para finalizar: "Desde la provincia se están realzando las gestiones para que los beneficios lleguen a cada uno de los beneficiarios", expresó remarcando que la dirección de la institución es San Martín 1248, 2º piso, para consultas e interesados.

Comentá la nota