Estudian volver a medir el IPC en San Juan

Hace más de un año que el gobierno provincial dejó de medir el Índice de Precios del Consumidor (IPC), porque según las autoridades había que actualizar la encuesta en la que se basaba esta medición.
Ahora planean dotar de más recursos al Instituto de Es­tadísticas y no descartan volver a medir la evolución de los precios en la provincia.

Sila Mugnani es la directora del Instituto de Inves­tiga­ciones Económicas y Esta­dísticas del Ministerio de la Producción. La funcionaria explicó que hace más de un año dejó de medir el IPC , justo cuando a nivel nacional se hizo más fuerte la desconfianza de las mediciones del Indec. Mugnani descartó cualquier vinculación con ese tema y explicó que había que cambiar la encuesta de consumo; en la que se basa databa de la década del 80’ y estaba "muy desactualizada".

Mugnani explicó que comenzó a elaborar la nueva encuesta en base a los nuevos consumos que tiene la gente, pero debió parar el trabajo por falta de presupuesto.

Ahora, Producción le asignó 7 profesionales contratados y un incremento presupuestario que le permitirá trabajar sobre diferentes indicadores entre los que estaría incluido el IPC. "La idea es incorporar nuevas mediciones sobre lo social", aseguró la funcionaria.

El primer paso en el relanzamiento de las estadísticas será la publicación de los trabajos, que ya viene haciendo el área. Todos estos indicadores serán subidos en estos días a la web del Ministerio de la Pro­ducción que es: www. produccion.sanjuan.gov.ar. El primer informe que se publicará será el Producto Bruto Geo­gráfico

Comentá la nota