Estudian los videos para esclarecer el atentado contra la oficina de LAN

La Justicia quiere determinar quiénes fueron los autores y el modo en que se produjo el hecho. Además, la Policía intensificó ayer la seguridad para las empresas con capitales extranjeros.
Mientras que Gendarmería Nacional va a realizar la pericia definitiva sobre el dispositivo explosivo y los efectos que produjo.

Neuquén> La Justicia provincial analiza los videos capturados para intentar descubrir la identidad de los atacantes y el modo en que ejecutaron el atentado a las oficinas comerciales de la empresa aérea LAN el miércoles pasado en el centro de esta ciudad.

Además, la Policía intensificó ayer la seguridad para las empresas con capitales extranjeros, especialmente chilenos, que funcionan en Neuquén.

"Estamos trabajando, las filmaciones nos permiten un análisis sobre cómo se desarrolló el evento", adelantó ayer la fiscal que interviene en la causa Gloria Lucero.

La fiscal encargó ayer al personal de Gendarmería varias diligencias, entre ellas algunas de constatación ampliatoria de las anteriores.

"Van a realizar la pericia definitiva sobre el dispositivo explosivo y los efectos que produjo. De ahí se verá cómo estaba confeccionado, armado", explicó Lucero quien agregó que las pericias serán derivadas a Gendarmería Nacional en Buenos Aires donde cuentan con mayores elementos técnicos.

El personal de Gendarmería permaneció ayer a la mañana hasta pasado el mediodía en las oficinas de la calle Irigoyen al 300 que sufrieron el atentado para llevar a cabo la recolección de datos.

Para entregar el informe completo sobre la técnica desarrollada tendrán en cuenta el trabajo realizado además por Bomberos y la Policía de la provincia. Lucero comentó que es posible que hoy tengan un informe preliminar.

Mucho material

"Se está analizando el origen del panfleto, y otras dirigencias testimoniales que tienen que ver con confirmar algunas líneas de investigación para individualizar a los responsables", aseveró la fiscal, quien remarcó: "Tenemos bastante material recolectado que nos puede ir esclareciendo el hecho".

Además, solicitó al personal de Obras públicas de la Provincia la verificación del estado de la estructura edilicia del lugar donde explotó la bomba.

El pedido fue para tratar de evitar cualquier tipo de accidente y luego de esa verificación poder devolver en manos de la empresa el local, tanto el de LAN como el de la peluquería lindante.

Por su parte, el director de Seguridad de la Provincia, Daniel Rojas, aseguró ayer que se intensificó el resguardo policial.

"Personal policial quedó al cuidado del edificio al menos por 72 horas hasta que sean devueltos a los dueños", explicó Rojas.

El comisario informó además que ayer "se trabajó en la búsqueda de accionistas que tenían que ver con capitalistas extranjeros para pedirle que extremaran su seguridad".

La dirigencia se realizó con la orientación del personal policial, según explicó Rojas.

El gobernador Jorge Sapag renovó ayer su rechazo al atentado durante su discurso en los festejos por un nuevo aniversario de San Martín de los Andes.

Repudio de Sapag

Sapag manifestó su "enérgico repudio al hecho perpetrado por manos anónimas, cobardes, violentas y antidemocráticas que colocaron una bomba que sacudió el edificio de una empresa, el negocio anexo que es una peluquería y casas de vecinos".

El mandatario indicó también que "además de los daños materiales, esto provoca daños en nuestros sentimientos y convicciones. Ésto es una ataque a la sociedad neuquina y ésto se lo expresé a la presidenta de Chile y al presidente electo, al embajador, y al jefe de Gabinete Aníbal Fernández de modo de trabajar juntos para evitar que estos hechos se repitan".

El Cónsul de Chile en Neuquén, Patricio Gueselaga Meissner, se manifestó preocupado por la situación y si bien no quiso arriesgar ninguna hipótesis consideró que lo sucedido podría tener relación con el atentado en una oficina de la misma línea aérea en Buenos Aires el año pasado.

Comentá la nota