Estudian trasladar a escuelas municipales el operativo Acercar

Si bien hasta fines de marzo seguirá desarrollándose en plazas barriales, a partir de abril se elegirían mensualmente dos establecimientos de enseñanza para trabajar allí cada viernes.
Autoridades de las secretarías de Salud y de Educación evalúan la posibilidad de trasladar a partir de abril a escuelas municipales el programa Acercar que la Municipalidad viene desarrollando este año en diferentes plazas barriales de la ciudad.

Al confirmar un trascendido en tal sentido, el secretario de Salud, Alejandro Ferro, tras anticipar que "está tomada la decisión de que los operativos continúen todo el año", sostuvo que "para la temporada escolar, empezando por los sectores más necesitados, estamos planificando -junto al área educativa- la elección de dos colegios por mes en los que nos constituiríamos los días viernes; el hecho de trabajar en escuelas nos posibilitaría capitalizar toda la potencialidad del medio educativo, esto es, además de los alumnos, sus padres y el cuerpo docente".

Al pedírsele un balance de los 15 operativos desarrollados hasta ahora en diferentes sectores, Ferro sostuvo que "más que a mí, habría que preguntarles a quienes concurrieron a vacunarse, a tomarse la presión o a hacer castrar sus animales, por ejemplo; lo que yo puedo decir es que hemos visto a la gente feliz, complacida de que estemos ocupándonos de hacer algo que es inédito en la ciudad de Mar del Plata; vamos a continuar de la misma manera porque aspiramos a que esto sea una modalidad de trabajo", señaló.

Otras áreas

Dijo luego que "la presencia de responsables de áreas como el Emvisur y la empresa OSSE, por ejemplo, es también muy importante para el cumplimiento del programa de Acciones Comunitarias en Red y Control Ambiental de Riesgos (Acercar); son ellos los que, al hablar con los vecinos, se interiorizan de problemas específicos que también hacen a la preservación de la salud".

Más adelante sostuvo que "es importante destacar que durante este verano la Municipalidad se sumó al operativo "Cuidarse en Salud", que el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo en el sector de Las Toscas (hasta el 6 del corriente); hicimos un trabajo en conjunto y nos proveyeron de equipos, instrumental y otros elementos que, en el futuro, nos van a permitir hacer mediciones de colesterol, glucemia y hemoglobina, algo que antes no podíamos realizar; son estudios que van a posibilitar que de inmediato podamos informarles a las personas que atendamos sobre el riesgo que tienen de llegar a sufrir enfermedades cardiovasculares".

En el barrio Libertad

Esta semana el escenario elegido para montar la experiencia de Acercar fue la plaza 12 de Octubre -Chacabuco al 8500- en el barrio Libertad. Autoridades municipales conversaron con vecinos y fomentistas sobre las necesidades del barrio. Como resultado de los más de 120 controles efectuados, se detectaron 9 pacientes diabéticos descompensados, 14 con altos niveles de colesterol, 9 con anemia y 5 con elevadas cifras de tensión arterial, que fueron atendidos por el médico clínico en la ambulancia que estaba en el lugar y posteriormente referidos al centro de salud del barrio.

Las acciones educativas y de promoción fueron también destacadas por la Municipalidad. Más de un centenar de personas fueron asesoradas en la prevención de parasitosis y se verificaron las vacunas de unos 50 niños, de los cuales la mitad de ellos completó dosis faltantes.

El programa Primeros Años entregó material educativo a más de 80 padres y también se revisó el estado bucodental de 70 niños, y en 8 se indicaron muestras para detección de parásitos a través del programa Chau Lombriz. Además, se realizaron 21 castraciones y 90 vacunas antirrábicas a perros y gatos.

Comentá la nota