Estudian la situación de tierras aborígenes

Se trata de una investigación sobre la situación dominial de los terrenos ocupados por los indígenas.
Comenzó a realizarse esta semana un relevamiento técnico-jurídico catastral de la situación dominial de las tierras que, en forma tradicional, actual y pública ocupan las comunidades de los pueblos indígenas de la provincia.

El proyecto prevé una inversión global cercana a los cuatro millones de pesos mediante el cual se aplicará el convenio firmado entre el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Los trabajos estarán a cargo de personal del Equipo Técnico Operativo Nacional y Provincial (ETO), en forma articulada con instituciones públicas y privadas.

También está prevista la firma de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Salta.

Para facilitar a las tareas, ETO Provincial comprará en los próximos días cuatro camionetas 4 x 4, 14 GPS de alta tecnología, dos computadoras y elementos de campaña.

El proyecto convocará a las instituciones que quieran sumarse a la iniciativa y realizar aportes desde su experiencia, conocimientos y compromiso con la tarea de aplicar la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

El estudio

Los responsables del proyecto explicaron que es importante recordar que dentro del marco de la nombrada ley y, de acuerdo a su Decreto Reglamentario 1.122/07, el INAI crea para la implantación de los derechos constitucionales consagrados el programa nacional "Relevamiento territorial de comunidades indígenas".

El estudio se realizará sobre la base del reconocimiento constitucional de los territorios de las comunidades indígenas que habitan Argentina, para garantizar la participación indígena a través de su Consejo de Participación en la elaboración, ejecución y seguimiento de los proyectos que deriven del programa.

Reunión del IPPIS

En otro orden, con la finalidad de articular acciones conjuntas para promocionar el desarrollo social, cultural, político y económico de las comunidades aborígenes, se llevó a cabo el martes pasado una reunión entre las autoridades de la Subsecretaría de Pueblos Originarios y el IPPIS.

El encuentro se centró básicamente en el abordaje de temáticas relativas a las tierras que les corresponden a los pueblos aborígenes, la construcción de viviendas, salud y alimentación.

Participaron de la reunión Fausto Machuca, Ernesto Killo, Miguel Siarez, Enrique Arello y Eustaquio Guanuco.

Comentá la nota