Estudian prolongar los cortes en las Sierras Chicas

Pasarían de 24 a 36 o incluso 48 horas. Las autoridades lo deciden hoy. En Cosquín, interrupciones de 7 horas al día. A Salsipuedes le queda agua por una semana.
Sin lluvias fuertes en el horizonte, la crisis hídrica se acentúa en las sierras cordobesas y las diferentes localidades extreman las medidas para evitar una sequía en las canillas.

En las Sierras Chicas hoy se definirán nuevas disposiciones. Las autoridades confirmaron que los cortes seguirán esta semana y que estudian extenderlos de 24 a 36 o, incluso, 48 horas.

"En la medida en que no haya lluvias, los cortes seguirán esta semana y es probable que se extiendan de 24 a 36 ó 48 horas", anticipó Daniel Salibi, intendente de Mendiolaza.

Hoy, a las 9, Salibi y sus colegas de Río Ceballos y Unquillo se reunirán con las autoridades de las cooperativas de la zona y del Gobierno provincial para definir el tema.

Se firmará un acta para ajustar las sanciones y permitir a las cooperativas que puedan tomar lecturas diarias de consumo para agilizar la colocación de cepos. "Hoy, alguien que consume más del mínimo, tiene multas pero eso recién se detecta al mes, cuando se realiza la lectura habitual por la tarifa", explicó Salibi.

El intendente estimó que la prolongación de los cortes podría afectar las reservas domiciliarias, pero que el suministro se garantizará con camiones cisternas.

Sobre los resultados de los cortes de la semana pasada en la región, Marcelo Fassi, presidente de la Cooperativa de Agua de Río Ceballos, explicó que fueron favorables. "Se generó un ahorro importante y hay un altísimo grado de colaboración de la población. No hubo desbordes de consumo en los días en los que no hubo cortes, es decir, la gente no se tomó ‘revancha’ por la falta de suministro", explicó.

Fassi confirmó que los cortes seguirán hasta que no cambien las condiciones, esto es, que haya buenas lluvias para llenar el embalse de La Quebrada.

"Con seguridad se va a seguir con los cortes", aseguró Gaspar Lemos, intendente de Río Ceballos, aunque relativizó que estos sean de más de 24 horas. "Lo decidiremos mañana (por hoy)", añadió.

Según Lemos, la restricción del servicio demostró un cambio de conducta en la gente. "No ha habido psicosis como para salir a comprar bidones de agua. La gente se lo ha tomado con tranquilidad porque sabe que será un problema para largo", explicó.

Carlos Paz . La Cooperativa Integral (Coopi) realizó restricciones de servicio el fin de semana en algunos barrios. "Durante la semana no creo que haga falta. El problema es el fin de semana cuando viene más gente a las sierras. Si se sigue manteniendo el nivel de consumo actual, no habrá problemas", explicó Jorge Boido, de la Coopi.

Salsipuedes . Los vecinos siguen contando los días, mientras ven cómo los pozos de agua se van secando. Desde el municipio aseguraron que disponen del recurso por siete días más.

Cosquín. Por su parte, Marcelo Villanueva, intendente de Cosquín, aseguró que la situación está controlada en esta localidad. No obstante, la planta potabilizadora que se abastece del río Yuspe está funcionando al 10 por ciento de su capacidad.

Comentá la nota