Estudian posibles casos de triquinosis en territorio riojano

 Estudian posibles casos de triquinosis en territorio riojano

Hay tres personas con síntomas que ya están siendo tratadas. Dicha enfermedad se da por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito ‘Trichinella Spiralis’. Recomiendan no adquirir este tipo de carne, incluso en forma de choripanes, en lugares no autorizados.

 

El Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología informó este martes sobre la posible detección de tres casos de triquinosis en nuestra Provincia, frente a los casos registrados en la provincia de Córdoba.

Además se advirtió sobre el riesgo que trae aparejado consumir carne de cerdo y sus derivados de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.

Según se informó la Dirección de Epidemiologia de la Provincia de La Rioja, Bromatología y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) continúan realizando las investigaciones y los controles pertinentes para determinar la fuente de infección.

Cabe mencionar que la triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden comenzar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza e hinchazón alrededor de los ojos. También se deben considerar la aparición de signos gastrointestinales como diarrea y vómito.

El Ministerio de Salud aconseja tener presente las recomendaciones necesarias para prevenir la enfermedad:

No consumir carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación Nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

No consumir choripanes en puestos no autorizados o no habilitados.

Es importante saber que la salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Recordar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.

Comentá la nota