Estudian pedido de tolerancia impositiva de empresarios por la crisis eléctrica

La Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC) solicitó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) tolerancia y flexibilización en el pago de las facturas de luz, para amortizar las pérdidas que produjo la crisis energética en la Provincia. "Los cortes de energía provocaron enormes pérdidas a los sectores productivo y comercial", señaló el presidente de APICC, Enrique Collantes.
"Los empresarios locales pidieron "extender las fechas de vencimiento para el pago de la facturas de luz" y que la empresa "no le corte el servicio a los comerciantes que no abonen en término". Ahora este planteo de los comerciantes es analizado por la DPEC; a manera de compensación por el impacto que produjeron los cortes de luz "que dejaron pérdidas económicas incalculables para el sector", señaló Collantes. EDEFOR (Empresa Estatal de Energía de Formosa) y SECHEP (Empresa Estatal de Energía de Chaco) también estudian planteos similares de comerciantes y usuarios comunes de esas provincias.

Exención impositiva por pérdidas

A través del decreto de Emergencia Eléctrica, antes de la nueva entrada en servicio de la estación transformadora de Paso de la Patria, el Gobierno había dispuesto la suspensión del suministro de energía a los "grandes usuarios" y la mayoría de las industrias del corredor del río Paraná se habían paralizado. Algunas empresas llegaron a dar vacaciones adelantadas y suspendieron a sus trabajadores. Desde la Unión Industrial de Corrientes (UIC) estimaron que la actividad llegó a paralizarse hasta un 40 por ciento y las pérdidas serían millonarias. El representante de la empresa forestoindustrial "Enrique R. Celis y Cia" (junto a Zeni son las más grandes de Esquina), Rodolfo Iribas, comentó a "época" que su empresa habría sufrido "un perjuicio de 50 mil dólares por día" y que habían licenciado a unos 350 trabajadores durante los días más críticos de la emergencia. El Presidente de la Unión Industrial de Corrientes (UIC) dijo a este diario que los empresarios "perdieron mucho. Como la gente de ALAL en Goya; de Zeni en Esquina; de Alpargatas en Bella Vista; de Quilmes y Tipoití en Corrientes, por citar algunos", reseñó Adolfo Navajas Artaza.

El integrante de la Federación Económica de Corrientes (FEC) y uno de los comercializadores más importantes de frutas y verduras, Jorge Moreiro, dijo a "época" que esa área comercial de alimentos perecederos "fue una de las más perjudicadas por las pérdidas de la cadena de frío", y que debieron tirar "el 30 por ciento de los productos porque se pudrieron". Luego, las cámaras empresariales avanzaron en pedirle al Gobierno "una exención impositiva para compensar los cuantiosos niveles de pérdidas" que provocó la crisis. Solicitarán tolerancia ante los incumplimientos de pago de las facturas de luz vencidas. "No pedimos que no nos cobren, si no que nos extiendan los plazos de vencimiento. Queremos tolerancia", dijo Moreiro. Ahora, la DPEC y el Gobierno estudian detenidamente las solicitudes y se estima que, antes de fin de mes, podrán emitir una respuesta formal.

Comentá la nota