Estudian en el país 126 casos sospechosos de gripe porcina

Estudian en el país 126 casos sospechosos de gripe porcina
La reunión de difusión del estado de situación argentino en relación a la Influenza A (H1N1) del ministerio de Salud de la Nación confirmó que no hubo resultados sobre nuevos casos; que fueron enviados a laboratorio 13 muestras y que suman un total de 126 el número de pacientes sospechosos de haber contraído el mal.
Asimismo, se informó que de 180 personas comunicadas como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados, se han descartado 54 por no cumplir con la definición de caso.

En relación a las muestras analizadas desde el 26 de abril -día en que se dictó la emergencia ante la pandemia, que continúa en su fase 5 en el orden mundial- en Argentina existe una muestra positiva, 36 negativas y 89 en proceso de investigación.

La ministra de la cartera sanitaria, Graciela Ocaña, puso énfasis nuevamente en la necesidad de que viajeros provenientes del exterior, fundamentalmente de los EEUU de Norteamérica, México y Canadá ,que durante los primeros diez días de la llegada al país presenten algún cuadro febril, se comuniquen con el 0800-222-1002 para notificar la situación y a fin de que se le brinde un seguimiento.

Pero no aportó ningún dato sobre la posibilidad de que se levante la restricción de tráfico aéreo directo entre Argentina y México.

Desde la sala del Ministerio donde se llevan a cabo las reuniones de técnicos y se toman las medidas que comprenden todas las jurisdicciones del país, Ocaña enfatizó en la necesidad de advertir cualquier sintomatología sospechosa a fin de poner en funcionamiento las normas protocolares de prevención.

Por su parte, José Antonio Pagés, de la Organización Interamericana de la Salud (OPS), sostuvo que "Argentina es un país no afectado" y advirtió que la estación invernal podría registrar posibles casos pero adelantó que se lleva a cabo una fuerte política de prevención y control enfocada en no permitir el ingreso y expansión del virus de la Influenza (H1N1) en el territorio.

Asimismo, se notificó que se desplazó el Equipo de Respuesta Rápida a la zona del caso sospechoso del vuelo charter informado ayer, para trabajar en forma conjunta con el equipo de epidemiología provincial a los fines de complementar la investigación epidemiológica del caso y sus acciones pertinentes.

También se convocó para mañana la tercer Reunión del Comité de Expertos en la que se abordará la temática de uso de antivirales y antibióticos.

Ocaña informó asimismo que los kits necesarios para acelerar los estudios de los casos que ingresan al laboratorio Anlis-Malbrán han arribado al país y que "habrá resultados" en las próximas 48-72 horas.

Por otra parte, se presentó la participación del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) como parte de los equipos de trabajo integrados de cara a la emergencia de la pandemia.

De esta forma se puso en marcha una acción integrada de distintas terminales que determinan los centros de salud disponibles, su funcionamiento, toma de decisiones y todos los mecanismos que requiere una situación como la que plantea la situación de emergencia ante este virus.

En ese marco, hubo un simulacro de una pandemia de influenza -comúnmente conocida como gripe aviar, de características semejantes a la llamada Gripe española que provocó millones de muertos en la década de 1920 -cuya ejercitación fue sostenida por el sistema de Adiestramiento para Manejo de Crisis (AMC) desarrollado por la división Modelado y Manejo de Crisis de CITEFA y donde la distribución de puestos fueron divididos en diferentes sedes conectadas a través de internet.

El ejercicio constituyó un precedente en cuanto al uso de herramientas informáticas para coordinar de forma remota acciones interagenciales, conjuntas y combinadas en materia de catástrofes.

Por último, 30 países han confirmado oficialmente 5.214 casos de infección humana por virus de Influenza A (H1N1) donde Estados Unidos de Norteamérica ocupa el primer puesto de los países con mayor cantidad de casos (2.618) pero con 3 fallecidos; México está en segundo lugar con 2.059 casos y 56 fallecidos y le sigue Canadá con 280 casos y 1 fallecido.

En el continente europeo, España tiene 95 casos confirmados y le siguen Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, en los primeros lugares.

Comentá la nota