Estudian nuevo sistema de riego para la plaza Laprida

Estudian nuevo sistema de riego para la plaza Laprida
Es un trabajo entre el INTA y la Municipalidad de la Capital para comenzar a refaccionarla.
Por ser una de las plazas céntricas en peor estado, la Laprida es el primer espacio verde elegido por el municipio capitalino y el INTA para sus inspecciones. La primera tarea, que ya está autorizada, será la erradicación de diez árboles secos. Pero, según el secretario de Ambiente y Servicios de Capital, Juan Pablo Quattropani, lo que se busca principalmente es lograr instalar un sistema de riego, algo que la plaza hoy no tiene. El más adecuado y el que se está analizando es uno por goteo. Además, y para completar el trabajo, estudian hacer un tratamiento de suelo para que absorba más el agua y se pueda mantener en condiciones la vegetación.

Esto se debe a que, en pleno verano, se observa un paisaje otoñal de hojas secas en el suelo y ramas peladas en la arboleda de la plaza Laprida. Desde hace tiempo no tiene un sistema de riego permanente, por lo que un camión con agua del municipio debe pasar todos los días para poner sus mangueras en las plantas. Pero con eso no alcanza, ya que, para empeorar las cosas, la tierra está en malas condiciones y no absorbe el agua.

Con este objetivo, un equipo de especialistas del INTA junto a la Secretaría de Ambiente y Servicios y la de Planificación Urbana del municipio han realizando una serie de visitas a la plaza y están elaborando un informe que será elevado al Concejo Deliberante de Capital para su aprobación y poder comenzar con los trabajos.

Hasta ahora, el regadío de este espacio se hace por medio de un camión cisterna. Antes había un sistema de riego por aspersión, pero hace tiempo que está roto y sólo servía para regar espacios reducidos, por lo que la idea es "instalar uno por goteo", dijo Quattropani. Y agregó que "el problema es que cada árbol necesita entre 300 y 400 litros de agua diarios y, como el suelo no es apto, el agua corre y se desperdicia". Por eso mismo, el proyecto también comprende un tratamiento de suelos.

En un principio, lo que ya está aprobado y autorizado es la erradicación de diez árboles que están secos. Esa será la primera tarea a realizar. Al igual que hace un mes, cuando DIARIO DE CUYO lo entrevistó por el mismo motivo, el secretario capitalino dijo que "la idea es trabajar en el corto plazo, comenzar en invierno para que en primavera ya esté todo en marcha. Se trata de un problema de infraestructura. Una vez que el Concejo apruebe el informe, y dependiendo de los costos finales del trabajo, se verá si es necesario hacer una licitación o sólo efectuar los gastos por administración", comentó Quattropani.

Esta es la primera plaza céntrica sobre la que se comenzará a trabajar porque es la que presenta mayores problemáticas. Una vez finalizada la obra en este lugar se pretende continuar con la plaza Hipólito Yrigoyen (conocida como la de la joroba). "Allí el problema es la pendiente pronunciada del terreno. Eso hace complicado el riego y vamos a ver si podemos poner un sistema de bombeo", contó el funcionario. La siguiente de la lista será la Almirante Brown (la de Trinidad). A esa plaza no le falta el agua, pero presenta el problema de tener demasiada arboleda. Según Quattropani, lo que se debe hacer allí es evaluar con los especialistas para ver si los árboles están en buenas condiciones y sacar los que no lo estén. Eso se completará con una mejora de suelo.

Comentá la nota