Estudian el nuevo sentido de circulación del Parque Mitre

A los efectos de mejorar la circulación vehicular en sector de los parques, entre las Avenidas Del Valle y Colón, el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra estudiando un nuevo sentido de circulación, como las agujas del reloj, en un trayecto que podría generar mayor seguridad en el tránsito del lugar y otorgar fluidez a la circulación.
Como en todo cambio, se generan coincidencias y opiniones encontradas, es por ello que el Gobierno Municipal ha creído conveniente citar los factores de análisis que motivan este tipo de iniciativa.

1)En el sector de Brown, entre Coronel Suárez y Colón se generan, principalmente durante los fines de semana y festivos, un importante colapso de circulación, debido al paseo tanto automovilístico como peatonal que se da en la zona. La citada arteria no ofrece los anchos necesarios para tener una doble circulación, los cruces peatonales no se pueden ejecutar en condiciones de seguridad y se produce una zona ciega a la altura de Gral. Paz, donde es complicado incorporarse al curso principal. Del mismo modo, los giros hacia la izquierda de los circulantes de Colón a Del Valle son complicados.

2)En el sector de las esquinas Vélez Sarfield y Cerrito como Riobamba y Bolívar se produce un giro de doble circulación sin visual hacia el vehículo de enfrente, generándose puntos de conflicto importantes. El probable aumento de peatones debido a las obras del Parque del Bicentenario agregaría un nuevo ingrediente de peligro, y uno de ellos se da en la zona de juegos.

3)La esquina de Hornos y Riobamba ofrece un problema similar, con el agregado que hoy en día el auto que se incorpora a Hornos, viniendo desde Coronel Suárez por Vergara, se encuentra con cruces en dos sentidos, de carácter peligroso, por quedar una de las visuales prácticamente de espaldas a su circulación.

4)El resto de la circulación doble mano por Riobamba se da a una velocidad desaconsejada, ofreciendo en los cruces con puentes graves intersecciones riesgosas, lo que ha obligado a colocar reductores, defensas en esquinas y alternativas de solución de distinto tipo. Al tener terminada la obra del Centro Cultural, aparecería un nuevo factor de inconveniente para los cruces y acceso al mismo.

5)Por último, aparece un desequilibrio en el uso entre un margen del arroyo y el otro, ya que casi todo el mismo se da sobre el sector de microcentro. La circulación casi obligada desde el lado de Pueblo Nuevo le daría una alternativa de utilización más intensiva a esa vía, descontracturando el lado contrario e invitando a circular por el sector menos utilizado, que se vería maximizado por la presencia del Centro Cultural.

A raíz de estos puntos de análisis, el Gobierno Municipal cree que la circulación vehicular en un solo sentido en estas arterias, mejoraría considerablemente las condiciones de seguridad de todos los usuarios, sobretodo de los peatones. Obviamente, este tipo de soluciones genera puntos de incomodidad en casos puntuales, sobretodo en la primera etapa de implementación, pero creemos que a mediano y largo plazo los beneficios irán apareciendo, y las incomodidades citadas pasarán a segundo plano, mejorando el viario y la seguridad de todo el sector.

Es de destacar que hay cambios obligados a efectuar en semáforos y cruces para completar la propuesta, que se analizan aparte, conjuntamente con la posibilidad de efectuar una bicisenda y estacionamientos adaptados a la propuesta.

Por último, el Gobierno Municipal estará realizando pruebas pilotos a fecha a confirmar

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