Estudian modelos de otras ciudades por el tema de separación de residuos

Estudian modelos de otras ciudades por el tema de separación de residuos

Días atrás estuvieron varios funcionarios municipales en Tres Arroyos para interiorizarse sobre el trabajo que realizan desde la mencionada localidad. También planean un viaje a Rafaela para conocer ese modelo. Por otro lado, el barrio La Elena se suma a las experiencias de autogestión.

El director de Ambiente de la Municipalidad de Tandil, Héctor Creparula, dialogó con El Eco Multimedios sobre la reunión que mantuvieron funcionarios municipales en Tres Arroyos para interiorizarse sobre el sistema de recolección de residuos que la mencionada localidad lleva adelante y además visitaron la planta de residuos sólidos del lugar.

El subsecretario de Coordinación Jefatura de Gabinete Martin Pissani, el director de Asuntos Legales, Martín Romano y el subsecretario de Obras Públicas, Luciano Lafosse, fueron algunos de los que participaron del encuentro con el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, el secretario de Gestión ambiental Ricardo D’Annunzio y el concejal del Movimiento Vecinal Luis Zorrilla.

“Estamos estudiando diferentes casos. No solamente en el sentido de lo que sale el sistema, de cómo se ha aplicado y de qué resultados tiene, porque cualquier cambio implica cambios en costos”, detalló Creparula.

Modelos

“El modelo de Tres Arroyos es el de una ciudad que tiene una generación de residuos de algo menos de la mitad que Tandil, con un sistema de separación de origen con un planta de separación final de residuos”, mencionó el funcionario público y agregó que “en la reunión con la gente de Tres Arroyos fue para ver más que nada los números que manejan ellos. En este caso tienen una tasa específica de Medio Ambiente, aplicada para usar en parte del gasto de la recolección y parte del sistema de tratamiento. Hoy por hoy es una planta que procesa el 25 por ciento de lo que llega, aún está lejos del ideal y también se intercambió opiniones sobre qué pasaba con el resto de los residuos”.

Creparula dijo además que “quizás próximamente veamos el caso de Rafaela, Santa Fe, que tiene una implicancia mejor para nosotros, sobre todo por el tamaño y de experiencias que tienen similares a las de Tandil como el Punto Limpio”.

En el caso de la ciudad santafecina se trabajó bajo un proyecto de diez años, donde se desplegaron un conjunto de acciones tendientes a reducir la generación de residuos y fomentar el consumo responsable. Además, se profundizaron las campañas de educación ambiental, creando una conciencia colectiva.

Rafaela cuenta con múltiples programas enfocados en la mejora continua de las prácticas de gestión de residuos, coordinados desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la mencionada ciudad. Entre ellos se encuentran el Programa “Creando conciencia”, que cumplió 10 años de gestión, el Programa “Escuelas + sustentables”, destinado a trabajar en conjunto con escuelas, universidades, fundaciones y clubes; y el nuevo Programa “Empresas sustentables”, que busca normalizar la ordenanza de Generadores Especiales de Residuos y concientizar a los representantes de las empresas a incorporar una separación en origen y un seguro traslado de los residuos al Complejo Ambiental.

“La realidad es que es un caso a estudiar. No hay verdades reveladas con respecto al tema de los residuos, cada ciudad tiene un sistema diferente, un idioscincracia diferente y tiene una normativa diferente”, analizó.

Autogestión

El funcionario además informó que “este sábado inicia el proceso de autogestión en La Elena. Vamos a estar acompañando a los vecinos. Se suma a la movida de Graduados , de Arroyo Seco y de El Paraíso. Entendemos que hay un mensaje de cierto sector de la gente”.

“No se puede ir tanteando más la situación. La idea que se implemente finalmente no puede fracasar. Se va atacar el tema de los residuos por distintos lados: el Punto Limpio es uno, la autogestión es otro, el Punto Limpio móvil será también otro, normativas que acompañen como el tema de grandes generadores será también otra línea”, dijo.

Para Creparaula en el análisis final del tipo de solución que se implemente “es una ciudad que tiene su diferencia. Hay que tener en cuenta la densidad poblacional, la geografía, entre otras cosas. No es lo mismo un barrio que este sobre el faldeo serrano que el Procrear. Hay que buscarle la vuelta para definir cómo será”.

Coment� la nota