Estudian medidas para paliar las quiebras por la sequía

"Estamos pensando en asistir al productor que se quebrantó" en especial en el área maicera y para el sector lechero, dijo la secretaria de Integración, María del Carmen Alarcón
La secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, dijo que las medidas anunciadas por el Gobierno "vienen de muchos días de trabajo y consulta a los productores y toda la cadena de maíz que es la que más nos preocupaba en este momento".

"Estamos pensando también en asistir a los productores que se quebrantaron con la sequía", subrayó la funcionaria.

Alarcón formuló esos conceptos al referirse a los anuncios efectuados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que el gobierno devolverá la totalidad de las retenciones a los pequeños y medianos productores de trigo y maíz para la cosecha de la próxima.

Posteriormente y en declaraciones a la prensa local, la ex funcionaria del gobierno santafesino señaló que "las medidas tienen cuestiones muy positivas: una de ellas es la apertura de precios de pizarra, que es lo que se pedía para el maíz. Esto da certeza a quien tiene que sembrar y creo que lo más importante es que después de tanto tiempo, el Gobierno pueda anunciar prácticamente retención cero".

Agregó que esa medida se aplicará "en algún volumen de producción de maíz y trigo, con un techo que no estaba fijado".

La ex diputada manifestó que "la devolución va ser ágil para el pequeño y mediano productor y no vamos a utilizar el mismo mecanismo que hemos tenido hasta ahora. La presidenta implementó una nueva organización dentro del Estado para esto donde va a estar la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Producción".

"La orden que se nos dio fue que esta devolución llegue lo más pronto posible con un mecanismo que se acerque hasta la tranquera de cada productor", agregó Alarcón.

También se refirió a los reclamos del sector lechero, señalando que "estos no son grandes anuncios, ni son la política agropecuaria que se está exigiendo, sino que van camino a una nueva integración que esté por afuera de la confrontación. El Estado tiene que exigir fuertemente los 20 centavos que se anunciaron para que le llegue a los tamberos. A este mecanismo hay que aceitarlo para que sea más eficiente", puntualizó.

Por último, adelantó que "hay una directiva concreta de la Presidente de trabajar sobre cría. Esto es una primicia. No hace mucho se anunció el pago de estos dos pesos por kilo (en los últimos 100 kg de engorde), para el novillo pesado y estamos pensando en asistir directamente, al productor que se quebrantó en la última sequía, ya sea en agricultura o en cría de ganado", concluyó.

Comentá la nota