Estudian instalar botones antipánico en los centros de salud de Dorrego

Estudian instalar botones antipánico en los centros de salud de Dorrego

Luego de que la comuna dorreguense anunciara que en las próximas semanas pondrá en marcha el sistema de botones antipánico, el Concejo Deliberante estudia una iniciativa para extender este mecanismo de seguridad –pensado inicialmente para víctimas de violencia de género- a los principales centros de salud del distrito.

El proyecto, presentado por el bloque de Juntos por Dorrego, en la sesión realizada en Oriente, apunta a “brindar protección y seguridad a los equipos de salud y a los usuarios de hospitales públicos”.

“Tras los incidentes en el Hospital Fiorito, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció que se instalarán botones antipánico en los 77 hospitales públicos de la Provincia”, señaló el edil Hugo Segurola, titular de la bancada del vecinalismo.

“Como nuestro distrito no ha sido ajeno a episodios de violencia, le pedimos al Ejecutivo que analice la posibilidad de colocar botones antipánico en el Hospital Municipal de Coronel Dorrego, en la unidad sanitaria de Oriente y en la sala de primeros auxilios de la localidad de El Perdido”, señaló.

Luego, recordó que en el marco de la ordenanza que creó en el distrito un servicio de alerta, que incluye el botón antipánico, el intendente Fabián Zorzano anunció que había adquirido de estos dispositivos, el doble de los previstos en un principio.

El jefe comunal había adelantado que los botones antipánico comenzarán a aplicarse una vez que finalicen las pruebas técnicas, aclarando que en primera instancia, los diez serán entregados gratuitamente a mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que están en riesgo de sufrir nuevas agresiones.

Luego, una vez que el sistema sea ampliado, el botón se otorgará también a adultos mayores que viven solos y a familias que viven en zonas rurales alejadas.

El botón antipánico es un pequeño control remoto que, al ser accionado, dispara una alarma en una terminal de monitoreo e informa, con la precisión de un GPS, desde dónde se emite la señal. De esta forma, la policía sabe de inmediato no sólo que está ocurriendo una emergencia, sino dónde se localiza, lo que acorta sensiblemente el tiempo de respuesta.

Además, en determinados casos, el botón antipánico puede suplantar a los efectivos que desarrollan custodias domiciliarias.

De acuerdo con datos de la Unidad Fiscal Descentralizada local, este año se iniciaron en Dorrego 33 causas por violencia de género. Además, en el Juzgado de Paz, entre agosto y lo que va de septiembre, hubo 19 actuaciones por violencia familiar; en cuatro de ellos se pidió custodia policial para las víctimas.

Desde el municipio se informó que el sistema de botones antipánico está en plena fase de puesta a punto. Esto implica adecuar e incorporar esta nueva tecnología al Centro de Monitoreo, que actualmente coordina la vigilancia mediante el uso de cámaras urbanas.

El concejal Fabián Barda, presidente del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, anticipó que en los próximos días se convocará a funcionarios comunales para explicar qué manera se instrumentará el sistema.

“Se trata de un tema muy espinoso y no es nuestra intención realizar declaraciones demagógicas”, dijo Barda, quien admitió que, al igual que a la oposición, le habría gustado que este mecanismo hubiera empezado a funcionar antes.

La ordenanza que permitió crear el sistema en el distrito -desarrollada por la ex concejal justicialista Alicia Jalle- fue aprobada el año pasado.

Coment� la nota