Estudian incluir a hijos de empleadas domésticas

Si la madre hace aportes previsionales, hoy están excluidos del sistema.
Aunque el decreto no los incluyó, el Gobierno está estudiando si el Personal Doméstico en blanco y los monotributistas de categorías bajas también podrán tener derecho a cobrar la asignación por hijo menor de $ 180 mensuales.

Así lo precisaron funcionarios del programa, quienes agregaron que quienes están cobrando el Plan Familias del Ministerio de Desarrollo Social no deberán realizar ningún trámite para percibir la nueva asignación por hijo en reemplazo de la actual. Desarrollo Social le transferirá a ANSeS los datos de los beneficiarios del Plan Familias, que así cobrarán la nueva asignación en el mismo banco que hoy perciben el plan. También señalaron que se está estudiando que tampoco tengan que realizar el trámite los beneficiarios de otros programas nacionales o provinciales ni las personas que ya figuran en la base de datos de la ANSeS y reúnan los requisitos.

El beneficio rige desde el 1° de noviembre pero se pagará por mes vencido, a partir del 1° de diciembre, según un cronograma que aprobará ANSeS por terminación del número de documento del beneficiario. Los que están excluidos de la asignación por hijo son:

Los trabajadores declarados por el empleador con sueldos superiores a $ 4.800 mensuales.

Los trabajadores no registrados que cobran más de $ 1.440 o más de $ 1500 a partir de enero.

Los monotributistas, autónomos y personal doméstico en blanco. Sí están incluidos los Monotributistas Sociales.

El beneficio se abonará a uno solo de los padres, tutor o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los hijos deben ser argentinos nativos o tener al menos 3 años de residencia en el país.

No lo cobran los padres de menores que están empleados, emancipados o percibiendo una prestación contributiva o no contributiva ya sea nacional, provincial o municipal. Esto incluye jubilaciones, pensiones, planes sociales, asignaciones familiares formales, la prestación por desempleo.

La prestación de $ 180 se abonará por hasta cinco 5 hijos. El 80% ($ 144) se percibirá directamente y el 20% restante ($ 36) se depositará en una cuenta a nombre del titular cuyo saldo sólo podrá ser retirado una vez al año, luego que acredite que el menor concurrió a la escuela durante ese ciclo escolar y que cumplió con el plan de vacunación.

Comentá la nota