Estudian la implementación del Programa de Sanidad Escolar Patagones

Estudian la implementación del Programa de Sanidad Escolar Patagones

El Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger, junto al Secretario de Salud, Luis Urizar, solicitaron al Presidente del Consejo Escolar información necesaria para  comenzar a diagramar el Pro.San.E  (Programa de Sanidad Escolar) en los establecimientos educativos del Distrito de Patagones; proyecto acordado recientemente por el Intendente Ricardo Curetti con el Ministro de Salud provincial.

Los destinatarios del programa serán niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.

De esta manera el Consejo Escolar dispondrá de la matricula de alumnos que cursan en el Distrito; como así también un mapa distrital de la ubicación de los diferentes establecimientos educativos rurales y urbanos.

El Programa de Sanidad Escolar (PRO.SAN.E.) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.

La implementación del PRO.SAN.E requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.

Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, entre otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.

Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud y acciones de promoción de la salud en la escuela.

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