El Secretario de Gobierno, Ariel Zvenger, junto al Secretario de Salud, Luis Urizar, solicitaron al Presidente del Consejo Escolar información necesaria para comenzar a diagramar el Pro.San.E (Programa de Sanidad Escolar) en los establecimientos educativos del Distrito de Patagones; proyecto acordado recientemente por el Intendente Ricardo Curetti con el Ministro de Salud provincial.
Los destinatarios del programa serán niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional.
De esta manera el Consejo Escolar dispondrá de la matricula de alumnos que cursan en el Distrito; como así también un mapa distrital de la ubicación de los diferentes establecimientos educativos rurales y urbanos.
El Programa de Sanidad Escolar (PRO.SAN.E.) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
La implementación del PRO.SAN.E requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.
Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, entre otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud y acciones de promoción de la salud en la escuela.
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