Estudian crear escuelas de capacitación para choferes

La medida afectaría a conductores de micros y camiones de carga. Fuentes legislativas informaron que el proyecto que se está estudiando sería tratado en las próximas semanas en la Cámara de Diputados bonaerense.
De aprobarse el proyecto sobre seguridad vial que el Gobierno provincial tiene en mente, los conductores de transporte de pasajeros y cargas deberán pasar por la escuela para obtener el permiso para conducir por las rutas bonaerenses.

Según la norma redactada por legisladores y funcionarios del Ejecutivo, se crearía la denominada "Escuela para conductores profesionales del transporte de pasajeros y carga”, mediante la cual se implementarían cursos teóricos y prácticos que deberán ser obligatoriamente aprobados por los choferes para poder ejercer la actividad.

Las capacitaciones serían controladas por la Dirección de Tránsito, dependiente del Ministerio de Infraestructura provincial, y se trabajaría con instructores profesionales que podrían provenir de establecimientos privados.

Esta constituye una de las modificaciones que los funcionarios provinciales introducirían al proyecto que ya recibió media sanción en Senadores y que, según se informó desde la Legislatura, se trataría en las próximas semanas en Diputados.

Juzgados

El proyecto de ley que se está diseñando también crearía juzgados de infracciones provinciales que controlarían las faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, autovías o semiautovías. A los tradicionales juzgados municipales les correspondería la tarea de controlar las infracciones cometidas en su territorio.

En cuanto al reembolso por sanciones, la iniciativa propone que los municipios se queden con el 100% de lo multado dentro de su distrito, y que compartan con el Estado provincial lo recaudado por infracciones cometidas en las rutas provinciales que atraviesen sus territorios.

Chalecos y radares

Las modificaciones que se están analizando se suman a la ya anunciada adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial mediante la cual, según se informó desde la Jefatura de Gabinete bonaerense, se obligará a los motociclistas a usar chalecos refractarios y cascos con números de patentes, y se “radarizarán” los controles en las rutas de la Provincia.

Comentá la nota