Estudian las consecuencias legales de otorgar por decreto la suba de la tarifa de ómnibus

Por estas horas, el intendente Cristian Breitenstein analiza junto a un grupo de colaboradores el costado jurídico que lo habilite para aumentar el pasaje de colectivos y poder destrabar el grave conflicto.
El intendente Cristian Breitenstein y un estrecho grupo de colaboradores estudia por estas horas las probables consecuencias legales que acarrarían firmar un decreto que autorice la suba de la tarifa de ómnibus.

Como ya informó LBN, el gremio de los chóferes de colectivos endurecieron la medida y prolongaron el paro hasta el lunes. Fuentes seguras anticiparon que "en realidad el paro será por tiempo indeterminado si no hay certeza de que se aumentará el boleto".

"La UTA esta teniendo una posición muy dura, responsabilizan a los concejales de la crisis y ahora, hasta cortaron el dialogo con la municipalidad" señaló el informante y agregó que "además, Pera está ingobernable y encima está furioso por el título de La Nueva Provincia que lo responsabilizaba sólo a él por el paro".

En tanto, el jefe comunal tiene decidido firmar un decreto que habilite el incremento que rechazaron los concejales pero todavía no encuentra el hueco legal para hacerlo. Lo que sucede es que la Ley Orgánica de las Municipalidades lo prohibiría.

En el capítulo VII de dicha ley, el artículo 233 señala que "las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad, dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe en ordenanza sancionada con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros y el Departamento Ejecutivo no las promulgue".

Al parecer una de las posibilidades que se analiza es que Concejo Deliberante emita un documento firmado por todos sus miembros que habilite al intendente para firmar un decreto que otorgue el aumento y se supere la crisis.

Comentá la nota