Estudian cómo se van a aplicar vacunas

Estudian cómo se van a aplicar vacunas
Los niños jujeños empezarán a recibirlas en 2015. Procuran espaciarlas de otras vacunas. Van a trabajar en la capacitación.
Jujuy al igual que todo el país incorporará a su esquema gratuito y obligatorio las vacunas para prevenir varicela, meningococo y rotavirus, desde el próximo año. Anunciado por la presidente Cristina Fernández, fue ratificado ayer por las responsables de Atención Primaria de la Salud e Inmunizaciones de la provincia.

Se trata de vacunas ya existentes pero que desde 2015 serán gratuitas y accesibles en los centros de salud, vacunatorios y hospitales de la provincia al incorporarse al calendario nacional. Se apunta a prevenir las formas graves de las enfermedades, que pueden ser mortales en esos casos.

Así lo explicaron la directora de Atención Primaria de la Salud, Josefina Ramírez y la jefa de Inmunizaciones de la provincia Roxana Fatum. “Las vacunas que están incorporadas en el calendario son 19 en total. Es una gran noticia y todo un desafío porque la implementación de nuevas vacunas, es todo un trabajo previo a la incorporación y en la capacitación, y en esto de tratar de que las vacunas lleguen a donde están destinadas y a la población en general”, precisó al respecto Fatum.

Aunque ya se venía hablando de la incorporación de las vacunas de varicela y rotavirus, éstas se prevén incorporar a partir de enero 2015, mientras en junio del mismo año se sumará la de meningococo, por lo que aún se trabaja en los lineamientos que implicará la capacitación al área operativa que permita llegar a la población objetivo: los niños.

Están destinadas a prevenir la varicela y rotavirus, que se producen por virus, y meningococo que se adquiere por una bacteria.

“En Jujuy tenemos una alta incidencia de infección por rotavirus, que es un virus que afecta sobre todo a los más pequeñitos, lactantes y primera infancia que produce en los meses de invierno sobre todo, brotes de diarrea”, precisó la médica Fatum. Aclaró que no es una diarrea común sino que suele complicarse con vómitos que produce que el niño se deshidrate más rápidamente, lo que genera la consulta a veces reiterada, y en muchos casos culmina con la internación, que en niños con patología de base puede llegar a provocarles la muerte.

Es por ello que se entiende que la incorporación de la vacuna, aunque aún no puede medirse, sería beneficiosa, y se prevé lograr altas tasas de cobertura.

En tanto, la meningitis que se busca evitar, conocida como enfermedad meningocócica, puede presentarse en forma diseminada, una forma grave o como meningitis, o ambas a la vez.

Fatum explicó que no es importante el número de casos pero sí que existe una alta tasa de mortalidad, ya que si bien surgen por ejemplo tres casos: dos mueren, por lo que es alta la letalidad que produce la enfermedad con lo cual reviste de gran importancia la vacunación. Es que el meningococo es la bacteria que se adquiere por transmisión de persona a persona.

En tanto la varicela, que antes era estacional y solía aparecer en otoño o primavera, se da a lo largo del año, y si bien la mayoría de los casos se da en forma leve, un pequeño porcentaje aparece en su forma grave que inclusive lleva a la muerte, algo que se quiere evitar con la inmunización.

Comentá la nota