Se estudian dos casos sospechosos de dengue en Entre Ríos

Se trata de un paciente de Villaguay y otro de Gualeguaychú. Tomaron intervención los nodos epidemiológicos provinciales y municipales mientras se realizan los exámenes de laboratorio correspondientes para confirmar los diagnósticos.

El director de Epidemiología de la provincia, Pablo Basso, informó que se estudian dos nuevos casos sospechosos de dengue en Entre Ríos. El primero se trata de un paciente de Villaguay y el segundo de uno de Gualeguaychú.

En ambas detecciones han tomado intervención directa los nodos epidemiológicos provinciales y las autoridades provinciales y municipales de salud, mientras se realizan los exámenes de laboratorio correspondientes para confirmar el diagnóstico, ya se han tomado todos los recaudos respecto a las pautas de prevención para frenar la propagación de esta enfermedad.

"Si bien hasta el momento no se ha confirmado el diagnóstico ya que se aguarda la respuesta del laboratorio de referencia, se han tomado todas las precauciones y pautas indicadas aislando a los pacientes", explicó el director de epidemiología provincial, Pablo Basso.

"En el caso del paciente de Gualeguaychú se trata de un profesional que estuvo trabajando en el Chaco, a quien se le han realizado estudios de laboratorio en forma privada y ahora se encuentra en proceso de análisis clínico en los laboratorios de la provincia, mientras se iniciaron las acciones de bloqueo, separando al paciente, y tomando las acciones de prevención con el entorno familiar", sostuvo Basso quien agregó que se continúa también estudiando un posible caso en Villaguay.

En cuanto a las medidas de prevención Basso recordó a APF que la única forma de enfrentar la enfermedad es apelando a la responsabilidad social, ya que cada uno en su hogar debe tomar los recaudos correspondientes para luchar contra el dengue y recordó las pautas de prevención.

Entre éstas medidas se deben destruir los criaderos de mosquitos; cambiar periodicamente el agua de bebederos de mascotas; tirar latas, botellas y neumáticos que acumulen agua y mantener el hogar libre de tachos, baldes, cacharros, desagües destapados, toneles para reserva de agua sin tapa, floreros y plantas en agua, o cualquier recipiente abandonado que pueda retener agua.

También se debe colocar boca abajo los recipientes, aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre la ropa, usar camisa de mangas largas y pantalones largos, colocar mosquiteros en la casa.

Los síntomas que deben atenderse son aparición de fiebre, que puede estar acompañada de dolor de cabeza, de articulaciones y músculos, náuseas y vómitos, cansancio intenso y manchas en la piel.

Ante estos signos debe consultarse inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano y evite consumir aspirinas y cualquier otra medicación.

Comentá la nota