Estudian cambios para el cálculo del Inmobiliario

Estudian cambios para el cálculo del Inmobiliario

Quieren que se actualice en forma automática como ocurre con la Patente.

El gobierno bonaerense comenzará a estudiar una nueva metodología para el cálculo del valor del Impuesto Inmobiliario que apunta a su actualización automática, tal como ocurre con la Patente. Así se lo adelantó a EL DIA el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Gastón Fossati, quien dijo además que comenzará a trabajar en “transparentar un índice de evasión” de sectores que tributan Ingresos Brutos con la idea de avanzar en acciones tendientes a “combatir la informalidad de la economía”.

“Tenemos en mente empezar a pensar alguna metodología de actualización del Inmobiliario. En 2016 hicimos el revalúo pero no se aplicó y estamos viendo si es la mejor metodología o vamos hacia otra que sea básicamente de aplicación automática todos los años”, afirmó Fossati.

¿Se busca así una actualización automática del Inmobiliario como se hace con el Automotor?

Exactamente. El objetivo es que automáticamente haya un sistema, una metodología que permita todos los años calcularlo y que se implemente año a año sin la necesidad de un revalúo cada 10 años, porque después pasa lo que pasó. Como es cada 10 años, y en el medio se registró mucha inflación, se atrasan mucho los valores. En el revalúo que hicimos en 2016 el promedio de aumento de la valuación fiscal era de 8 ó 9 veces con un techo de 23 veces y una base de 3 veces. Podría tomarse un valor de mercado. Todos saben cómo crece el mercado inmobiliario año a año según las zonas. Y la idea es que ese crecimiento vaya acompañado de la valuación fiscal de ARBA. Eso no quiere decir que se vaya a gravar el mismo porcentaje, sino quiere decir apuntar a un sistema equitativo donde todos, para hacer política tributaria, sepamos cuál es el valor de un inmueble determinado o cuál se acerca más al valor de mercado. Y no lo ficticio de hoy.

Con el correr de los años, el Inmobiliario ha perdido presencia en la torta recaudatoria provincial, dominada en casi el 75% por Ingresos Brutos que tributa la actividad económica. “Hace algunos años representaba el 15% del total de lo recaudado y hoy apenas llega al 8%”, indicó el funcionario.

Pero en contraposición ha crecido Ingresos Brutos que es un impuesto distorsivo. ¿Hay chances de bajarlo para algunos sectores?

El gobierno nacional convocó a una mesa para discutir una reforma tributaria integral que compartimos. Hay una presión fiscal elevada en los distintos niveles del Estado pero también hay una situación de cuentas públicas que hay que sostener. Sí compartimos que para que haya competitividad en la Provincia y en el país hay que dar una discusión integral para que mejore la producción y el empleo. Hoy el sistema tributario en los distintos niveles estaduales es un parche como consecuencia de varios parches. Y hay que sumar la discusión por la coparticipación porque la Provincia está claramente discriminada. Compartimos que hay que bajar impuestos, y de hecho en la actual ley Impositiva hemos bajado un poco Ingresos Brutos para dos sectores. Ese es el camino, es una primera señal en el marco de una discusión más integral.

¿Qué porcentaje de evasión existe en la Provincia?

Vamos a transparentar un índice de evasión donde midamos las diferentes actividades económicas, el nivel de actividad y cuál es la declaración en Ingresos Brutos de esas distintas actividades. En función de eso informaremos qué acciones vamos a implementar para combatir esa informalidad en la actividad económica. Tenemos indicios de que la evasión puede ser alta. Cuando asumimos teníamos 1,6 millones de contribuyentes de Ingresos Brutos y cerca del 50% no presentaba las declaraciones juradas. Empezamos a intimar y hasta ahora tenemos casi un 11% de mejoría en el cumplimiento de este impuesto.

¿Cuáles son los temas que, estima, se discutirán en el marco de la reforma que propone la Nación?

Seguramente la coparticipación y los impuestos patrimoniales, porque hoy se grava a nivel nacional (Bienes Personales), a nivel provincial (Patente e Inmobiliario) y a nivel municipal el ABL. Se genera una superposición porque por el mismo bien se paga en los tres niveles. Seguro se discutirá Ingresos Brutos porque todos le suman un poco más y llega al consumidor final muy cargado. Y puede que se sustituya por un IVA provincial o un IVA nacional que se coparticipe a las provincias.

Comentá la nota