Estudian cambios en Ministerio de Seguridad bonaerense

Estudian cambios en Ministerio de Seguridad bonaerense
Al menos tres ministros del Gobierno bonaerense trabajan desde hace unos días en una modificación de la estructura del Ministerio de Seguridad provincial, que permita una especie de "relanzamiento" del área.
Así lo admitieron a un diario platense fuentes calificadas de la Gobernación, que señalaron que "el objetivo es estructurar un ministerio menos burocrático, más operativo", y subrayaron que "la nueva etapa seguirá teniendo a Carlos Stornelli al frente" del organismo.

Esta aclaración tiene que ver con que en la última semana circularon fuertes versiones sobre un posible cambio del ministro de Seguridad, y hubo hasta rumores de una posible fusión de esa cartera con la de Gobierno, que conduce Eduardo Camaño.

Todas esas posibilidades fueron descartadas de plano por fuentes de la Gobernación, que afirmaron que "Scioli no ha pensado en ningún momento en reemplazar a Stornelli ni éste ha pensado en irse".

Quizás las especulaciones se originaron en torno a que Stornelli, Camaño y el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, ya mantuvieron en las últimas dos semanas reuniones a las que llegaron con el organigrama del ministerio de Seguridad bajo el brazo.

Estas reuniones tripartitas fueron confirmadas por fuentes calificadas, que indicaron que "Stornelli, Camaño y Pérez están trabajando en una reestructuración que desburocratice el Ministerio de Seguridad".

Aunque las fuentes no dieron otras precisiones, se sabe que en esas evaluaciones se incluyó el organigrama de la Policía, que depende del ministerio de Seguridad, y al que también se le podrían introducir modificaciones.

Por lo pronto, los jefes policiales vienen siendo consultados en ese sentido.

Las fuentes tampoco dieron precisiones sobre si la eventual reforma de la estructura ministerial implicaría cambios de funcionarios en las principales áreas de conducción por debajo de Stornelli.

Según la información oficial de la página web del ministerio de Seguridad, éste tiene actualmente seis subsecretarías: Seguridad, Investigaciones e Inteligencia Criminal, Certificación Profesional, Participación Comunitaria, de Institutos de Formación Profesional y la Administrativa.

Todas esas áreas tienen varias direcciones provinciales, de las que dependen a su vez varias direcciones generales, como antesala de numerosas subdirecciones, departamentos, jefaturas, etc. En ese marco, la subsecretaría de Seguridad tiene, por ejemplo, cinco direcciones provinciales y generales, de las que se desprenden otras diez direcciones, además de ser la dependencia a la que reporta el organigrama de conducción y estructuración de la Policía.

La cartera tiene también cuatro direcciones generales y una unidad que dependen directamente del ministro: Legal y Técnica, Servicios y Operaciones Aéreas, Comunicación Institucional y Ceremonial, Coordinación de Políticas de Género e Inspección Operativa.

Con relación directa con el ministro el organismo suma otras tres estructuras: Gabinete, Comité de Seguridad Deportiva (Coprosede) y Comité de Análisis de Información sobre el Crimen Organizado, así como una dependencia descentralizada: la Caja de Retiros y Pensiones del Personal Policial.

De cualquier modo, las fuentes indicaron que "las modificaciones que se definan para hacer más operativo el ministerio no significarán necesariamente la eliminación de subsecretarías y direcciones generales".

La reestructuración de Seguridad se evalúa en el marco de cambios de funcionarios que el gobernador Scioli planea introducir en su gabinete, y que tendrán en el desembarco del intendente de Avellaneda, Baldomero Alvarez, en el ministerio de Desarrollo Social, a su expresión más saliente.

De acuerdo a trascendidos confiables, es también prácticamente un hecho que se designará un nuevo interventor de Lotería, en lugar de Luis Peluso, y se fusionarían las secretarías de Turismo y Deportes, con nuevos funcionarios al frente.

Habría cambios, asimismo en el ente de medio ambiente y, en una segunda etapa, sería designado ministro de Infraestructura un intendente.

Comentá la nota