Estudian cambiar los semáforos de Concordia al sistema Led

Costa del Uruguay. Se reemplazarían los de lámparas incandescentes que actualmente hay en la ciudad. Se está haciendo una prueba. El rendimiento, la seguridad y la mejora en la visión son algunas de las ventajas.
En Concordia se está haciendo un estudio a cerca de la modificación de los semáforos, que actualmente están constituidos por lámpara incandescente y se los reemplazará por el sistema Led. Desde un laboratorio ubicado en la ex estación norte se trabaja en el desarrollo de estos elementos, que podrían estar en funcionamiento a corto plazo.

La lámpara incandescente, tiene una vida útil de entre 30.000 y 50.000 horas, mientras que el Led se determinó que cuenta con una vida útil de encendido permanente de 110 años. "Tenemos la tecnología, la capacidad y mucha gente con conocimiento. Dentro de ello tenemos el sistema de semáforo a Led. Estamos programando algo, para lo que será el futuro de la ciudad y así las lámparas incandescentes desaparecerán", indicó Jorge Panizza, jefe de la sección semáforos de Concordia.

Rendimiento

Una de las principales características que reúne el Led es el bajo consumo y representan un consumo del 5 al 15% respecto a los semáforos con lámparas incandescentes o halógenas. Además se logra ahorrar hasta el 90% en consumo de energía, al reemplazar un foco incandescente.

"Estamos desarrollando un proyecto casero, entre ellos uno que está ubicado en San Lorenzo y Urquiza. A partir de ahí, si es favorable veremos cómo sigue. Todo se genera en Concordia. La tecnología está y faltaría el último paso que son los repuestos, que se deberá conseguir", indicó el funcionario.

Para el novedoso sistema, expertos indican que aporta una mayor seguridad operativa. El fallo de un Led sólo representa una pérdida porcentual de la luz total, pero lo positivo es la mejor visión a elevadas distancias. También es mínimo el mantenimiento porque se reduce el presupuesto de mantenimiento, al aumentar la vida de funcionamiento del dispositivo óptico. Así aportará a la seguridad vial, porque los semáforos ofrecen mayor brillantez y luminosidad. "El sistema ya tendría que estar funcionando, porque las lámparas incandescentes, dentro de muy poco desaparecen del medio. Quedaría pendiente lámpara de bajo consumo o Led. A corto plazo porque nos están exigiendo que sea de esa forma", explicó.

El sistema representa una visión mejor para los automovilistas, ya que desaparece el "efecto fantasma" causado por la luz solar. No necesitan de ningún elemento reflectante en su interior para emitir la luz, el cual es el causante del "efecto fantasma" en los semáforos de lámparas.

Tecnología

En el laboratorio también funciona un sistema de computación que controla y verifica, los semáforos y se lo ejecuta a través de una computadora y de un teléfono. "Es una tecnología muy avanzada y se lo conoce muy poco. A través de una PC tenemos todo el sistema de semáforos céntrico, en San Lorenzo y en la zona del hospital. Cada semáforo tiene un chip, como los celulares, y a través de un celular le mandamos un mensaje a cada esquina. Nos contesta cuál es el problema y sabemos cómo actuar", indicó.

En la actualidad existen fallas en algunos. Panizza indicó que "el problema de los semáforos son los repuestos. Después de la inundación, a la Municipalidad se le hizo problemático conseguir, pero ya está en vías de solución".

Comentá la nota