Estudian la ampliación del ejido urbano en Río Gallegos.

Estudian la ampliación del ejido urbano en Río Gallegos.
La urbanización de las tierras cedidas hace un año en el Barrio “San Benito”, depende de la adaptación de una ley por parte del municipio. Sobre las usurpaciones en el interior provincial, Gustavo Martínez afirmó que se está trabajando.
Los Concejales que integran el bloque justicialista del Honorable Concejo Deliberante, iniciaron la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo y Ordenamiento Territorial para la ciudad de Río Gallegos.

Los ediles Pablo Grasso, Mauricio Gómez Bull y José Amador Hidalgo se reunieron con el ministro secretario general de la Gobernación, Gustavo Martínez, quien conduce el proyecto de ordenamiento territorial en la provincia de Santa Cruz.

De la reunión también participaron la subsecretaria de Planeamiento de la provincia, Silvina Córdoba; el diputado por pueblo de Río Gallegos, Francisco Anglesio y el director de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Goycochea.

Respecto al encuentro, el ministro secretario general de la Gobernación Gustavo Martínez, dijo a TiempoSur que “fuimos convocados por los Concejales para comenzar a trabajar en un plan estratégico de la ciudad, es algo que desde el Ejecutivo provincial venimos apoyando en todas las localidades”.

En este sentido, marcó que “pusimos a disposición del Concejo Deliberante todas las áreas técnicas del Ministerio para avanzar en un plan estratégico para Río Gallegos”.

El Ministro aclaró que “hace más de un año que firmamos convenio con la Municipalidad de Río Gallegos y estas herramientas estaban a disposición, lo que ocurre es que no han sido utilizadas hasta ahora”.

Urbanizacion

En cuanto al trabajo de urbanización de las 195 hectáreas cedidas por provincia hace ya un año al municipio, Martínez señaló que “la Municipalidad está trabajando en el proceso de urbanización pero como está fuera del ejido urbano deberían adaptar la Ley 1198 a algo que ya hace más de 10 meses que lo sabe la intendencia. Que no quiere decir que se demore, sino que hay que cumplimentar para evitar superposición de trabajos”.

Ocupaciones

En lo que va del 2009 ya se presentaron varios casos de usurpación de terrenos y casas en el interior provincial (Caleta Olivia, Cañadón Seco).

En este sentido y en cuanto a la situación territorial de dichas localidades, Martínez aseveró que “es cierto que hay muchas intendencias que también están en proceso de ampliación del ejido urbano, algunas se han definido como puede ser Comandante Luis Piedra Buena con la inclusión de la Isla Pavón y otros sectores, Puerto Santa Cruz en función de su plan estratégico a 20 años, también está solicitando ampliar el ejido urbano hasta la zona del Puerto. En Caleta Olivia, también están avanzando en la presentación”.

“Ampliar el ejido urbano, generar los procesos de la planificación de los servicios, los loteos son trabajos municipales”, resaltó.

Comentá la nota