Se estudia establecer horarios de cierres y otras medidas de control: Zárate y Campana analizan medidas conjuntas para controlar la nocturnidad

Luego del homicidio del joven Juan Cruz Marques, ocurrido a la salida de un boliche de Zárate, familiares de la víctima y distintas organizaciones comenzaron a reclamar que se tome medidas con respecto a lo que sucede con los bares y boliches de la zona, en donde a la salida de los mismos ya entrada la mañana se dan graves incidentes y peleas.
También en la marcha, que reunió a más de 9 mil personas el viernes último, amigos de la víctima elaboraron un petitorio reclamando medidas urgentes.

En las últimas horas, fuentes de ambos municipios, confirmaron que se está analizando una serie de medidas para aumentar el control sobre la nocturnidad, que podría incluir restricciones horarias para la permanencia en bares, restos y boliches, así como el uso de nuevas tecnologías -como cámaras- para contralar el ingreso y el egreso a los mismos.

La implementación de los controles y de la aplicación de las medidas que se anunciarían de forma conjunta, estarían a cargo del CIMoPU, en el caso de Campana, y de la Direccion de Prevención Urbana, tal como se denomina al mismo cuerpo en Zárate.

También se analiza la posibilidad de invitar a que se sume al municipio de Escobar, ya que es importante la cantidad de jóvenes de ambas ciudades que asisten a lugares nocturnos de esa ciudad.

El caso de Tigre:

El partido bonaerense de Tigre dispuso la instalación de cámaras de seguridad para vigilar los accesos a locales bailables y restobares, un plan que será ampliado a las inmediaciones de esos centros nocturnos.

"El decreto obliga a la instalación de cámaras en todos los boliches bailables y restobares, con un sistema de monitoreo tanto en la puerta como a 150 metros de un lado y del otro con obligación de pago por parte de los boliches bailables", dijo el intendente, Sergio Massa, en un comunicado.

"Son tres cámaras por establecimiento, que van a estar monitoreadas desde el Centro de Operaciones Tigre (COT)", agregó el ex jefe de Gabinete.

El sistema se ampliará para cubrir el ingreso al establecimiento y 150 metros de ambos lados, en una medida obligatoria para esos comercios.

El objetivo, según el mismo informe, es "reducir los incidentes en las inmediaciones de los boliches. Los padres podrán ver las imágenes de sus hijos a través de la Web".

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre cuenta hace un año con "un sistema de cámaras que cubre puntos claves de todo el distrito, y ya mostró resultados positivos, acelerando los tiempos de los procedimientos policiales y reduciendo las tasas de delito", sostuvo el partido.

Massa manifestó, al respecto, que "el tema droga, el tema de cómo salen los pibes de los boliches y el control de los padres son temas centrales y por ahí no forman parte de la gran agenda, pero son problemas que tienen que ver con la vida cotidiana de la gente".

"Esas cámaras van a estar subidas a un sitio web de la municipalidad, donde los papás van a poder monitorear el ingreso y salida y nosotros vamos a hacer el monitoreo de ingreso y salida", agregó el intendente.

Comentá la nota