Estrictos controles para evitar enfermedades: Productos no podrán transportarse en cajones usados

epresentantes nacionales y del NOA anunciaron en Calilegüa que se decomisarán e incinerarán cajones usados o de plástico no desinfectados que intenten ingresar a Jujuy, por ser agentes contaminantes de frutas y verduras. Las normativas vigentes se aplicarán en todos los puestos de Control Fitosanitario desde el 30 de noviembre.
La medida fue confirmada por la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino, quien ordenó la eliminación de todos los cajones de riesgo que traten de ingresar a la provincia por cada uno de los puestos fronterizos.

El Director de Control Agropecuario, Industrial y Comercial, Ingeniero Nicolás Zárate, explicó que "dicha restricción busca evitar el ingreso del HLB, enfermedad producida por una bacteria y transmitida de una planta a otra mediante un insecto ("piojo saltador"), que produce la mortandad masiva de plantas cítricas. Como ejemplo, mencionó que en Brasil ya se contabilizaron 10 millones de plantas infectadas, y se incineraron 6 millones".

Asimismo el funcionario explicó que " se buscará avanzar en la erradicación de la cancrosis, otra enfermedad que habría ingresado a la provincia justamente por la utilización de cajones que incumplieron las medidas sanitarias correspondientes".

"Estamos dando el puntapié inicial e instamos a la colaboración de los productores y transportistas que usualmente trabajan con cajones retornables o usados, ya que a partir del 30 de noviembre los controles se efectuarán en el 100 por ciento de los puestos camineros de Jujuy, Tucumán, Salta y Catamarca", concluyó.

Además del Director Zárate, rubricaron esta determinación el Gerente General de AFINOA, Raúl Quereilhac; el Secretario de Desarrollo Productivo, Héctor Pérez; el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal local, Jorge Wallberg; el Coordinador Regional SENASA NOA Norte, Jorge Cabral; el Gerente del SENASA NOA Sur Mario Moyano; representantes oficiales de Tucumán, enviados del resto de las provincias intervinientes y técnicos especializados del Ministerio de Producción de la provincia.

De este modo, los inspectores efectuarán las verificaciones en consonancia con las siguientes normativas nacionales e internacionales vigentes: Resolución SAG 145/83, Resolución SENASA 48/02 y 552/07, Resolución SAGPyA 350/08, NIMF 15 (FAO), Código Alimentario Argentino y Código Alimentario Internacional.

Por informes, se dejaron a disposición las oficinas de la Dirección Provincial de Control Agropecuario, Industrial y Comercial (calle Ascasubi 292 del Barrio Chijra, teléfono 388- 4264145 interno 145); y la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, (Avenida Almirante Brown 792) de San Salvador de Jujuy.

Comentá la nota