Estreno a la distancia para hospital escuela de Allen

Estreno a la distancia para hospital escuela de Allen
La presidenta Cristina Fernández lo habilitó ayer formalmente, aunque los alumnos lo utilizarán desde el 20, cuando se ponga en marcha el dictado de clases en el edificio de Allen.

En Allen y por videoconferencia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado ayer el edificio del Hospital Odontológico de la Universidad Nacional de Río Negro. La obra tuvo una inversión que superó los 18 millones de pesos y será trascendental para la historia de la comuna.

Desde Barracas, Buenos Aires, y apenas tomó contacto satelital con Allen, la presidenta pidió un aplauso para la intendenta de Bariloche, a quien felicitó por el reciente triunfo electoral. María Eugenia Martini, que viajó al Valle para participar de la teleconferencia, se ganó la ovación del público bonaerense al enviarles su afectuoso saludo a los vecinos de Barracas, territorio que - recordó - recorrió en su juventud cuando realizaba encuestas como trabajadora social.

La puesta en marcha concreta de la sede de la UNRN será el 20 de este mes, cuando se inaugure con la presencia del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni.

El senador Miguel Pichetto fue el encargado de dirigir la comunicación con la presidenta. "Esta obra es toda tuya. Se debe a la persistencia en sostener la educación pública, la universidad y este Hospital Escuela Odontológico que es el más austral de Argentina tiene una inversión millonaria y se ha hecho desde la universidad nacional con tu apoyo y del gobierno de la Nación. Estamos muy contentos de estar acá Cristina", dijo Pichetto.

Después la presidenta resaltó la importancia de la carrera de Odontología para la zona y al respecto mencionó que los estudiantes rionegrinos "ya no tienen que viajar a Buenos Aires para estudiarla, lo hacen en Allen, en su lugar". Luego retomó el diálogo con la intendenta de Bariloche para dejar inaugurada en esa ciudad lacustre la obra vial que conecta la Ruta 40 (en el sureste) con el sector del centro comercial, turístico y administrativo de Bariloche. Martini se hizo local en el acto.

Leandro Lyardet (22), estudiante del tercer año de la carrera de Odontología, también tuvo la posibilidad de hablar con la presidenta al igual que el rector de la UNRN, Juan Carlos Del Bello. Desde Barracas y cuando la mandataria estaba a punto de despedirse de los presentes en el Hospital Odontológico, Pichetto intercedió en la comunicación para que la jefa comunal de Allen, Sabina Costa, pueda saludarla.

Detalles de la obra

El edificio del Hospital Odontológico inaugurado ayer cuenta con una superficie de 3.000 metros cuadrados cubiertos. La obra se inició en el 2011 y posee dos Clínicas Odontológicas (planta baja y alta) y está articulada hacia el este mediante el acceso principal, la espera y atención pública y los sanitarios. Hacia el oeste se ubica la batería de servicios generales del edificio. Cada una de las Clínicas Odontológicas posee en su extremo un equipamiento propio destinado a servicios sanitarios de docentes y alumnos, vestuarios y office.

La Clínica Odontológica de planta baja está asistida por un área de apoyo compuesta por sectores de lavabos, esterilización, economato y sala de rayos X. En la Planta Alta como complemento de la Clínica, se anexó un área de apoyo integrada por lavabos, esterilización, quirófano, sala de recupero y sala de rayos X. Las Clínicas Odontológicas están equipadas con 36 sillones de prácticas de última generación.

"Los allenses tienen que estar orgullosos porque tienen el hospital escuela más austral del país. No hay nada más al sur de la ciudad de La Plata que Allen. Tenemos una carrera de Odontología que forma profesionales con alta sensibilidad social", agregó Del Bello.

Comentá la nota