Estrenan las obras en Centenario y Güemes

Hoy se inauguran los trabajos que apuntan a agilizar la circulación
Después de un mes y medio de intensos trabajos, serán inauguradas hoy las obras de renovación de infraestructura en el cruce de calle Güemes, camino Parque Centenario y vías del ex ferrocarril Roca. El principal enlace entre el barrio Savoia y la planta urbana de City Bell contará de ahora en más con dársenas de giro, una rotonda, calzada más ancha, señalización vertical y horizontal, y un paso a nivel "totalmente repavimentado".

El objetivo del proyecto, que costó más de 3 millones y medio de pesos -financiados por el gobierno bonaerense a través de la Dirección de Validad-, es "agilizar y ordenar el tránsito en un punto por el que circulan 45 mil vehículos diarios", brindando a la vez "mayor seguridad para los peatones".

En este contexto, se rediseñó -prolongándola- la dársena de giro a la izquierda que permite tomar desde el Centenario la calle Cantilo. Se concretó el ensanche de la calle Güemes, en las inmediaciones de la estación de servicio ubicada en el lugar y en el acceso al Batallón de Comunicaciones 601 -de acuerdo con las estadísticas oficiales, ese tramo es utilizado por más de 4.500 vehículos en cada jornada-. Y se creó una "intersección rotacional" entre los rieles del ex Roca y el acceso al barrio Savoia. El paso a nivel propiamente dicho también fue ensanchado a cuatro carriles.

Los trabajos incluyeron la prolongación y limpieza de los desagües, remoción de antiguas alcantarillas y colocación de nuevas, así como la reprogramación de los semáforos, el montaje de cartelería, el pintado de la cinta asfáltica con material reflectante, y una "puesta en valor" del alumbrado público.

El acto de inauguración, programado para coincidir con los festejos por el 127º aniversario de la fundación de La Plata, será encabezado por la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien destacó que "las obras demandaron una fuerte inversión de más de 3.500.000 pesos, y se concluyeron en muy poco tiempo, de acuerdo con los plazos que se habían estimado a su inicio".

Mientras estuvo cerrado el cruce, desde inicios de octubre pasado, la dirección de Transporte y Tránsito municipal dispuso la habilitación de un paso bajo nivel "sólo para vehículos livianos" en Centenario y calle 487. El tránsito pesado pudo circular hacia barrio Savoia desde Centenario y 501, en Gonnet.

Durante el año pasado y principios de 2009, los vecinos citibelenses se movilizaron en varias oportunidades para reclamar obras de infraestructura que "adecuaran a la realidad" un cruce cada vez más conflictivo para peatones y automovilistas, en el que los embotellamientos y las maniobras riesgosas eran moneda corriente.

Comentá la nota