Estrenan casas de emergencia en Jáchal y hay en reserva 50 más

Estrenan casas de emergencia en Jáchal y hay en reserva 50 más
Gioja anunciará hoy en el departamento norteño instalación de 15 módulos para los afectados por el temporal de enero.
"Estamos reemplazando palos y nylons por una solución casi definitiva. En vez de repartir palos y nylons que son super de emergencia, estamos poniendo estos módulos habitacionales que en un mes y medio esperamos que estén terminados, en el mismo lugar donde estaban las casas de la gente. Vamos a probarlos y si andan bien, vamos a extenderlos en todos los departamentos", dijo ayer José Luis Gioja. Hoy el gobernador visitará Jáchal y anunciará la provisión de 15 módulos habitacionales de unos 31 m2 de superficie cada uno. Son parte de la misma política que se aplicó el año pasado en Sarmiento y 25 de Mayo para darle a los damnificados por los temporales una solución más eficaz, pero con una construcción mejorada, más rápida de armar y más liviana, según dijo el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

La edificación, aseguran, es tan conveniente que ya tienen en reserva material para armar unos 50 módulos más en las comunas que requieran esa solución urgente, agregó el ministro. "La idea es que repliquemos para otros departamentos, zonas rurales que se hayan visto damnificadas por los temporales", aseguró. Fuentes calificadas dijeron que ya hay dos distritos con casas de emergencia a punto de salir y uno de ellos es Caucete.

Los módulos son distintos a los que se entregaron el año pasado -fueron 60 para Sarmiento y 15 para 25 de Mayo- que eran de bloques premoldeados (ver infografía). Ahora se usarán unos de material reciclado, "bajo un concepto mucho más interesante que tiene que ver con al construcción de estructuras ecológicas que se pueden trasladar a granel donde necesitemos solucionar los problemas", dijo el ministro.

Las casas de emergencia cuentan con varios ambientes, lavadero y equipamiento necesario para que una familia tipo de 5 personas viva cómodamente. Según dijo Molina, es un esfuerzo conjunto de Desarrollo Humano e Infraestructura, y aunque el concepto es de casa de emergencia, al visitar las zonas beneficiadas el año pasado, los propietarios dan cuenta de que los módulos son mejores que las precarias casas que tenían antes de que el temporal los dejara sin techo y lo han asumido como hogar permanente. Muchos hicieron ampliaciones o mejoraron las instalaciones poniendo cerámicos en el piso, según apuntó el funcionario G. Otro punto importante es que este tipo de soluciones, al contar con baño, sirven al plan de erradicar letrinas. Cada unidad está cotizada entre 18 y 22 mil pesos y los materiales se trajeron desde Buenos Aires para armar en base a un proyecto de arquitectos del Ministerio. Según Molina, funcionarios nacionales visitaron el prototipo, interesados en la idea para otras provincias.

En el caso de Jáchal, Gioja visitará hoy la comuna con una amplia agenda (ver aparte) y pasado el mediodía irá a la zona afectada por el aluvión el 15 de enero último y allí les anunciará que los damnificados, unas 15 familias, tendrán disponible esta novedosa solución habitacional, cuya distribución se coordinó con el municipio que regentea Jorge Barifusa. Las zonas más complicadas fueron Gran China y Villa Mercedes. La idea es que estén listas a fines de marzo y los primeros módulos se entregarán la próxima semana, aseguró Molina.

Los módulos habitacionales, de los cuales ya se están construyendo las bases de hormigón para su instalación, como se hizo el año pasado se levantarán preferentemente en los mismos lugares donde tenía sus casas la gente antes del temporal y, si no es seguro, el municipio los ubicará en nuevos terrenos, según la información oficial. Las casas de emergencia son gratis para los beneficiarios. Según dijo Molina, "estamos pensando pedirles contraparte, pero es un sistema muy solidario y ellos colaboran en el armado de los módulos".

Comentá la nota