Los 5 estrellas lanzan promociones por la competencia y la menor demanda

Los 5 estrellas lanzan promociones por la competencia y la menor demanda
Mendoza cuenta con un 192% más de camas de lujo que el año pasado y por la crisis se espera que haya una fuerte pelea por el cliente extranjero. Habrá más servicios y tarifa plana. Hoy abre el Diplomatic.
A pesar de que Mendoza ofrece para 2009 casi el triple de la capacidad hotelera de lujo respecto al año anterior, la crisis mundial le ha comenzado a hacer sombra y hay riesgo de que sus principales clientes, que son los extranjeros, mermen las visitas a la provincia en los próximos meses.

Lo cierto es que para captar a un cliente cada vez más peleado por los establecimientos top, se espera que las tarifas sean planas y que se ofrezcan importantes promociones y servicios adicionales.

Hoy abre sus puertas al público Diplomatic, el tercer hotel de 5 estrellas con que cuenta la provincia. Este establecimiento de lujo ofrecerá 178 habitaciones adicionales que se suman a las 180 del Hotel Sheraton, que inauguró a fines del año pasado, y a las 186 habitaciones del Park Hyatt.

Por lo que con crisis incluida, el mercado hotelero de alto nivel crece en forma sostenida, y para los festejos vendimiales y años venideros cuenta con 544 habitaciones, que representan un 192% más que las disponibles años atrás para satisfacer las necesidades de aquellos clientes que buscan confort, lujo y servicios.

El hotel de 5 estrellas al ser un servicio de lujo es uno de los primeros rubros que se resiente en las crisis, por lo que el cimbronazo financiero internacional y su repercusión en el mundo le han comenzado a jugar una mala pasada al desarrollo turístico de alta gama de Mendoza.

Sin embargo, los efectos negativos de la mala situación económica mundial están en pañales, ya que según indican los referentes locales, la retracción en la demanda por estos servicios se sentirá en unos meses más y la demanda para los festejos de la fiesta mayor pasará sin sobresaltos.

En este sentido Raúl Sánchez, director de Planeamiento de la Secretaría de Turismo, sostuvo con buenas expectativas para la vendimia que "se ha detenido el crecimiento de arribo de turistas extranjeros a la provincia, ya que actualmente ha caído alrededor del 3% y 4% en comparación al año anterior. Sin embargo, habrá que ver qué sucede más adelante".

Por su parte, Fernando Díaz González, gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros Gastronómicos advirtió que "se dilatarán los efectos negativos de la crisis, ya que para esta vendimia la retracción en la ocupación hotelera de los 5 estrellas no se sentirá significativamente porque el extranjero planifica con mucha anticipación su viaje (lo hizo antes de la crisis).

Sin embargo, sí afectará de aquí en adelante, ya que ha aumentado la oferta de camas de categoría y se prevé que vengan menos turistas".

A propósito, desde el Hotel Diplomatic que juega en el mercado con las tarifas más bajas por su próxima apertura, informaron que el 80% de la capacidad está reservada para la vendimia. En cuanto al Park Hyatt Mendoza, su gerente general Antonio Alvarez Campillo, indicó que "a una semana del festejo mayor el establecimiento se encuentra aproximadamente en el 98% de la capacidad".

Sin embargo, desde el Hotel Sheraton son menos optimistas, Florencia Arenaza, del departamento de Marketing, indicó que "por la crisis internacional y la mayor oferta en la plaza, tenemos hasta el 70% de la ocupación y será difícil que se supere en estos días".

Se percibe un cambio de actitud en la demanda. "En el caso de los clientes corporativos, por la incertidumbre, se hace evidente que los clientes ya no reservan con anticipación como sí lo hacían antes. No es el caso de los viajeros por vacaciones, ya que en este caso no ha caído la demanda", indicó Campillo.

Lo cierto y preocupante es que en el mediano plazo hay expectativas por parte de los referentes locales de que se registren excesos de oferta en los alojamientos de alta categoría. A propósito Sánchez señaló que "si los efectos de la crisis se profundizan en el mundo en los próximos meses habrá retraimiento en Mendoza por la demanda de habitaciones en los hoteles de 5 estrellas".

Más competencia, más promociones

Ante un panorama que no luce nada bien por el lado de la demanda de los clientes que provienen principalmente de Estados Unidos, Brasil y Europa, y justo en en un momento donde la oferta se encuentra en su máximo esplendor, los estrategas de marketing de los hoteles top de Mendoza han comenzado a idear nuevas políticas para captar público.

Habrá promociones pero no guerra de tarifas. A propósito Díaz González, señaló que "la estructura de costos de los hoteles de 5 estrellas no le permite bajar significativamente la tarifa, por lo que deberán realizar más promociones, incentivar a que los ocupantes se alojan más noches, y agregar valor a su servicio como por ejemplo regalar obsequios a los clientes".

En este sentido, Santiago Alsina quien coordina la apertura del Diplomatic, del Grupo Presidente, al tanto de la situación dijo que "mientras no se incremente la demanda aplicaremos tarifas regulares durante todo el año, y no las de temporada alta. También realizaremos promociones durante el año". Por su parte, Arenaza coincidió y dijo que "seguiremos con promociones durante el 2009".

"Estamos siendo más flexibles con el cliente, no sólo en tarifas y en los días mínimos de los paquetes, sino en las políticas de cancelación. Seguiremos con promociones para el resto del año", destacó el gerente del Hyatt. En tanto que Raúl Sánchez señaló que el brasileño que viaja a la provincia prácticamente no ha sentido los efectos de la crisis por lo que "se trabajará desde el gobierno para reforzar la competitividad de las compañías aéreas, principalmente las de este país vecino", dijo.

Para tener una idea de las tarifas al momento, una habitación base doble se cotiza en $ 1.340 en el Hotel Sheraton, $ 1.021 en el Hyatt, contra las tarifas de apertura del Diplomatic que están en $ 700 para la misma categoría de habitación, según indicaron desde el Portal www.mendoza.com.ar

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