Se estrechan los vínculos entre Jujuy y Japón, en materia turística

Con excelente respuesta por parte de los profesionales y los empresarios vinculados al turismo de Jujuy se llevó a cabo el seminario titulado "Turista japonés, un turista exigente", dictado por Yoshinori Yama, experto en entrenamiento nacional e internacional del servicio turístico. El Director de Turismo de la Provincia, licenciado Juan José Martearena estuvo presente en la instancia de capacitación y en diálogo con la prensa se refirió a los vínculos que se establecieron entre Jujuy y Japón que trajeron como resultados el desarrollo de este curso en nuestra ciudad, asimismo destacó que esta propuesta llegó para completar el arduo trabajo de capacitación que desde su sector se viene implementando en los últimos años.
De esta manera, el funcionario dijo: "con el apoyo de la Secretaría y Turismo de la Nación y la agencia JICA de Japón, venimos trabajando y tenemos la oportunidad por tercer año consecutivo, de enviar personal de la Secretaría (técnicos y licenciados en turismo) a capacitarse en el mercado japonés. Desde enero y hasta el mes de julio, gente de la secretaría está informando sobre las alternativas que ofrece nuestra provincia y el norte argentino en Japón y capacitándose en cuestiones vinculadas al markentig por ejemplo. Ahora consideramos fundamental comenzar a prepararnos a nivel local para recibir a los japonés y en esta oportunidad con este seminario dictado por Yoshinori Yama, que se ha dado únicamente en Buenos Aires y en Jujuy en la Argentina, damos el puntapié inicial para todo el empresariado local para empezar a aceitar todo lo que tiene que ver con los servicios considerando especialmente al turista japonés que es muy exigente y con una impronta cultural muy diferente a la nuestra, lo que hace que debamos prepararnos en todos los ámbitos (hotelería, gastronomía, transporte guías) y justamente a eso esta orientado este seminario que con mucho éxito se realiza con la presencia de más de 100 personas".

Destacando que Japón tiene una emisión de más de 20 millones de turistas anuales, la idea del trabajo conjunto con el país asiático tiene que ver con captar un pequeño porcentaje de estos turistas, para ello se debe trabajar en la adecuada preparación de los profesionales locales ya que los nipones demandan servicios de alta calidad. Refiriéndose a si Jujuy cumple con las expectativas de un turista exigente, Martearena dijo: "todavía nos faltan muchas cosas por mejorar, por ejemplo el tema de los idiomas, hablar inglés en estos tiempos es fundamental. Puntualmente con los japonés hay un desconocimiento de su cultura y de su idiosincrasia (saludos, puntualidad), no estamos todavía a la altura del mercado asiático, pero tenemos un buena base, con hoteles de primera categoría, pero nos queda bastante por mejorar y por hacer. Nos falta mucho por conocer sobre esta cultura pero a través de estos seminarios podemos obtener muy buenos resultados".

Finalmente, el Director de Turismo explicó el trabajo que desde el organismo que encabeza se viene realizando en materia de capacitaciones, así, manifestó: "en el marco del Plan de Capacitación Anual de la Secretaría de Turismo, conformado por 70 cursos y 10 seminarios, se dictaron opciones en distintos puntos de la provincia, se brindaron estas propuestas en numerosas zonas de Quebrada y Puna, llegamos con cursos de capacitación a rincones remotos de provincia como Yavi, San Francisco de Alfarcito, San Francisco en la Yungas, Palma Sola, con cursos armados de acuerdo a la demandas que existen en los lugares y de acuerdo al nivel de desarrollo turístico que existe en cada una de estas localidades. Se han armado los cursos previa consulta y evaluación de las necesidades de capacitación de cada lugar, labor que se realizó durante los primeros meses del año y este es el tercer año consecutivo que tenemos este plan que con mucho éxito venimos desarrollando y donde hemos tenido una participación muy activa tanto de los profesionales como del personal vinculado al turismo y de los estudiantes".

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