Estratégica base francesa en el Golfo

ABU DHABI (DPA).- El presidente Nicolas Sarkozy inauguró ayer en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos, la primera base militar francesa instalada en el exterior desde el fin de la era colonial, con la que Francia busca fortalecer su presencia en la estratégica ruta del petróleo.
"Estaremos aquí durante mucho tiempo. Francia está lista para asumir todas sus responsabilidades, para garantizar la estabilidad en esta región esencial para el equilibrio del mundo", dijo Sarkozy en la base, denominada Campo de la Paz.

Con esta apertura, París pretende ampliar su posición en la región del Golfo, rica en petróleo y gas, y en el estratégico estrecho de Ormuz, entre la península arábiga e Irán. Por allí se transporta cerca del 40% del petróleo que se consume en el mundo, principalmente en Europa, Japón y en Estados Unidos.

"Si Irán ataca los Emiratos, también atacará a Francia", dijo un diplomático francés al diario Le Monde . "No es una cuestión trivial ser capaz de beneficiarse de una infraestructura capaz de albergar submarinos y recibir aviones con capacidad nuclear", agregó la fuente.

Sin embargo, Sarkozy fue más cauto e intentó evitar el antagonismo con los iraníes. "Esta presencia militar permanente no va dirigida contra nadie. Representa la presencia a largo plazo de Francia situándose del lado de sus amigos."

La base, que contará con 500 soldados, servirá de escala para el envío de tropas y provisiones a Afganistán, donde unos 2800 soldados franceses apoyan la lucha contra los talibanes. Además, dos fragatas francesas operarán desde allí para ayudar a combatir la piratería frente a la peligrosa costa de Somalia.

Comentá la nota