Estrategias para acceder a oportunidades de financiamiento de la Unión Europea

El Ministerio de la Producción del Chaco, la UEP 158 Chaco Federal y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario (CCIR) llevarán adelante el curso Formulación de Proyectos para Financiamiento de la Unión Europea.
Se realizará durante los días 23, 24 y 25 de agosto con el objetivo aprender a identificar las oportunidades de financiamiento disponibles para oenegés, entes públicos y privados activos en el campo de la cooperación internacional.

El curso se realizará bajo la modalidad teórico-practica, dictado por expertos en formulación y gestión de proyectos para la Unión Europea, quienes trabajarán con los alumnos sobre una convocatoria real analizando en detalle las diferentes fases a seguir para poder presentar una propuesta de proyecto según los requerimientos de la UE.

Convocado por la UEP 158 Chaco Federal, el curso de formación se desarrollará durante los días 23, 24 de agosto de 14 a 20 y el día 25 el horario será de 8 a 14 en las instalaciones de ese establecimiento educativo de avenida Castelli 130. El mismo tendrá un costo de $500, el cual puede ser abonado en las oficinas de la UEP mencionada.

El dictado del curso estará a cargo del profesor Ignacio Ciquantini, director Eurodesk Proyectista UE y Gustavo Micatrotta, director general de la CCI de Rosario.

Considerando que se trata de un curso con orientación práctica, el grupo es reducido, por lo que el cupo es limitado. Es importante que confirme su participación apenas sea posible, acercándose a la UEP 158 Chaco Federal, a través de un e-Mail a maia_ nmf@hotmail.com o telefónicamente al teléfono 362 4438943 en el horario de 8:00 a 12:00, de lunes a viernes, o al celular 362 4864090.

Programa

Con una modalidad semi-intensiva, el curso estará dividido en tres jornadas en las que se desarrollarán cuatro módulos con una carga de seis horas cada día. Los módulos son: “La Unión Europea y las oportunidades de cooperación”; “Criterios y mecanismos para la obtención de financiamiento la UE”; “Claves de formulación de proyectos” y el “Taller práctico de formulación de proyectos”.

En estas clases participativas se hará un recorrido a través de las oportunidades de cooperación que brinda la Unión Europea a nivel global, regional y local, profundizando en la metodología necesaria para la presentación de una propuesta de proyecto exitosa.

En el transcurso del curso los participantes adquirirán las herramientas suficientes para construir su propio mapa de actuación para la cooperación internacional con la UE, poniendo en juego las diferentes competencias necesarias para el diseño de proyectos en el marco de las convocatorias de la Unión Europea.

Al finalizar el curso, mediante las competencias y herramientas adquiridas, los participantes pondrán en práctica a través de talleres los fundamentos teóricos aprendidos, trabajando con convocatorias reales y material actualizado. El objetivo final será identificar las oportunidades de financiamiento disponibles para oenegés, entes públicos y privados activos en el campo de la cooperación internacional que brinda la UE, como así también desarrollar las habilidades para la formulación y presentación de proyectos para el acceso a subvenciones provenientes de los fondos de la UE.

Comentá la nota