Las estrategias locales de las campañas presidenciales

Las estrategias locales de las campañas presidenciales

En Luján, Cambiemos apostará “al contacto con la gente y el puerta a puerta”, según el concejal electo Nicolás Quarenta. El vicepresidente del PJ, en tanto, explicó que “la consigna es llegar a toda la gente que no nos votó, sin discriminar”.

A ocho días para el ballotage, los representantes locales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista y de Cambiemos intensifican las campañas en  pos de sus candidatos presidenciales. Resueltos los cargos municipales y provinciales, ambas fuerzas juegan sus últimas cartas en función de campañas nacionales que tienen sus expresiones particulares en cada territorio.

Consultado por este medio, el concejal electo por Cambiemos y referente del PRO Luján, Nicolás Quarenta, adelantó que el espacio que apuesta a Mauricio Macri como presidente seguirá "con el mismo estilo en el que veníamos trabajando en cuanto al contacto con la gente, el puerta a puerta, la cercanía".

A diferencia de la campaña para intendente y concejales, en este caso las reuniones con instituciones de la sociedad civil quedarán relegadas desde Cambiemos: "Creo que eso va a ser más difícil porque faltan muy pocos días, con lo cual ya estamos repartiendo boletas. El foco está en reforzar los equipos de fiscalización y repartir la boleta nueva. El martes tenemos la visita del ministro de Transporte Guillermo Dietrich que vamos a hacer con los tres partidos", explicó el concejal electo.

Quarenta agregó que "Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) pueden llegar a venir a Luján, pero se le va a dar prioridad a lugares donde no se ganó para reforzar". En cambio, en distritos "donde se ganó bien, como Luján, sus presencias van a ser más difíciles porque estamos ante una campaña muy corta". 

Quarenta reiteró que "sí se va a seguir haciendo el tema del puerta a puerta, aunque obviamente que si surge una reunión en barrios o localidades se va a hacer". Dijo que en octubre esa metodología "nos resultó mucho porque desde agosto a octubre dimos vuelta los resultados en todas las localidades menos en Olivera. Por lo tanto no se va a dejar de lado".

Comentó que en Luján el trabajo de cara al ballotage contará con el aporte de la Unión Vecinal y de la Unión Cívica Radical, en tanto socios locales de Cambiemos. En cuanto a la fiscalización para el domingo 22 de noviembre, Quarenta explicó que "vamos a trabajar de la misma manera, incluso hay mucha gente que se quiere sumar y el tema de fiscalización lo tenemos hipercubierto".

En el orden programático, adelantó que se reforzarán algunos ejes planteados a nivel nacional. En tal sentido, habló de "la idea de unir a la Argentina, de pobreza cero, de gobernar en conjunto con la oposición siendo amplios en el diálogo". 

Quarenta también se refirió a la situación que desde Cambiemos se marcó como "campaña sucia", en referencia a las posibles consecuencias de un triunfo de Macri marcadas por el Frente para la Victoria: "Nos focalizamos también en no responder a las agresiones porque realmente lo nuestro va por otro lado y también porque es mentira todo lo que dicen en la campaña sucia. El estilo kirchnerista es el de la mentira, y si nos mienten en un montón de cuestiones por qué no nos van a mentir con esto del miedo". 

PERONISTAS

Desde la otra vereda, el vicepresidente del Partido Justicialista de Luján y referente del Peronismo Militante, Matías Fernández, indicó que "la consigna común y general del partido es estar en la calle y convencer a través del diálogo sobre los dos modelos de país en disputa, porque es una elección votante a votante". 

Fernández explicó que "el partido es el espacio común de todos los peronistas y es por eso que hoy la mayoría de las organizaciones se han volcado a discutir y planificar desde un ámbito común". No obstante, marcó que a la par de ese trabajo conjunto existen iniciativas propias de cada espacio organizativo con representación nacional. En tal punto, dijo que "el acuerdo compartido es que todo lo que se haga de acá al 22 de noviembre por el mismo objetivo está bien, y desde el partido vamos a tratar de acompañar todo lo que se haga". 

"El tiempo es poco y la idea es llegar geográficamente a todo Luján. La idea es llegar a toda la gente que no nos votó, sin discriminar. Creemos que el camino concreto y confiable es el Frente para la Victoria. Cada militante tiene la responsabilidad de ir a buscar nuevos votos, ya sea caminando el barrio o hablando con los conocidos que no votaron a Scioli", amplió.

Consultado sobre las diferencias entre sectores partidarios expresadas en las elecciones locales, Fernández destacó que "ahora hay un objetivo principal que es el ballotage, aunque hayan existido diferencias a nivel local y en ese sentido podemos decir que están todos los compañeros participando de este ámbito o volcados a la calle, no se han planteado diferencias para esta instancia". Destacó que "hay un principio de unidad para esta instancia, dejando afuera cualquier conflicto y, en todo caso, a partir de diciembre se verá cómo continúa la historia en Luján". 

El vicepresidente del PJ puntualizó que "el rol del partido es coordinar las acciones y acompañar a todos los compañeros con iniciativa".

En cuanto a acciones de campaña concretas, Fernández explicó que "lo primero que se hizo fue empezar a dialogar entre los distintos sectores inmediatamente después del resultado de octubre". 

"El partido abrió el espacio para todos aquellos que quieran ser parte de la campaña. Se armaron grandes comisiones y equipos. Por un lado está funcionando una mesa sindical con distintos delegados y con un plan de acción concreto de visitar las fábricas para hablar con los trabajadores y compartir el por qué de sostener el gobierno del Frente para la Victoria. También hubo una reunión de estudiantes secundarios con el objetivo destinado al trabajo en las escuelas del voto joven. Y tenemos el espacio más territorial, con propuestas concretas de trabajos para los barrios y algunas mesas de difusión", describió. 

En cuanto a la fiscalización para Luján, "se está trabajando desde el partido en el tema, ya hubo una reunión esta semana y la semana próxima habrá otra. El partido está tratando de llegar a un consenso para unificar todos los fiscales que participaron en agosto y octubre". 

Fernández aclaró, en referencia a las acusaciones de "campaña sucia" efectuadas desde Cambiemos, que "nosotros decimos que desde nuestro espacio no se busca instalar el miedo, sino que se trata de las expresiones públicas de los candidatos y asesores de Macri, y si eso genera miedo será porque la sociedad recuerda cosas, en función de esas declaraciones, que les resultan poco felices". 

Carta del PJ

El Partido Justicialista de Luján difundió una carta que se entregará a la mayor cantidad de afiliados. En el texto se marca que "las recetas económicas de Macri tienen consecuencias concretas en despidos y reducción de derechos para los trabajadores". El PJ plantea que "el desarrollo industrial de Luján, entre otros, corre riesgo inmediato de ser destruido por las importaciones".

"Todos y cada uno de los logros del proyecto nacional y popular están en riesgo. Queremos paritarias, queremos crecimiento con inclusión, queremos ser independientes del FMI, queremos defendernos de los buitres, queremos seguir desarrollando la industria, la educación y la salud", se agrega. 

Por último, se convoca a "todos los argentinos, provengan de donde provengan con sus ideas, pero que quieren vivir en un país con justicia e igualdad, que quieren seguir soñando con una gran Argentina, a votar el 22 de noviembre por Daniel Scioli".

Comentá la nota